Actualidad

La CHE finaliza una actuación para prevención de incendios en montes de Las Peñas de Riglos

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos de mejora de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en el monte de Sabinera y Lena del Valle, en el término municipal de Las Peñas de Riglos. La actuación, que ha supuesto una inversión de 91.858 euros, incluye la ejecución de un área cortafuegos, fajas auxiliares y una pista forestal.

En concreto, en esta zona se ha creado un área cortafuegos que discurre colindante a la pista de 4 kilómetros que recorre el monte de Sabinera y Lena del Valle. Para ello, se han realizado desbroces, podas y clareo selectivo en 50 metros a cada lado de la pista.

El proyecto se ha completado con la apertura de una pista forestal para comunicar la Red Básica, que antes terminaba en el monte de Ordaniso y Blanzaco, con el río Gállego y cerrar así la red. El nuevo acceso tiene 1.120 metros de longitud y tres metros de anchura.

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la CHE es mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción y crear zonas de evacuación.

Además, los trabajos que se han realizado en el entorno del embalse de La Peña buscan dar continuidad a la Red Básica de Áreas Cortafuegos de Aragón. Esta Red la forman áreas de unos 100 metros de ancho que se apoyan en pistas transitables.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total se recogen trabajos en 26 montes entre los años 2009 y 2011 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación Establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. El Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

Entre los proyectos que se han finalizado ya, destacan los tratamientos selvícolas realizados en montes de Secastilla y Puy de Cinca, Portaspana, en Santolea y Griébal entre otros; mejoras de pistas forestales en Sabiñánigo, Jaca, Riglos…; en los montes de Cáncer y Barasona, Secastilla, y, entre otros, Aínsa; además, se han construido puntos de agua en Ordolés y Fatás (Jaca) y en la Dehesa de Montenuevo (Ateca).

También se han concluido trabajos similares en el Canal de Monegros, en la margen izquierda de Yesa (Undués de Lerda y Los Pintanos) y en la margen derecha de Yesa (Sigüés), en el monte de Los Mons (Os de Balaguer).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00