Otro fin de semana “festivo” en la Ribagorza

La nómina de localidades que, este fin de semana, celebran, en la Ribagorza, sus fiestas mayores, patronales o de verano, vuelve a ser amplia. Secastilla, Lascuarre, Valle de Lierp, La Puebla de Fantova, La Puebla de Roda o Laspaúles son sólo el ejemplo de algunas de ellas.

En el Valle de Lierp, antaño, las fiestas eran en Febrero, por Santa Águeda, y en Septiembre, aunque, para favorecer la presencia de quienes, en Agosto, disfrutan de sus vacaciones, hace años se decidió trasladarlas a la tercera semana de este mes veraniego.

Durante el fin de semana, vecinos y visitantes van a poder disfrutar de gymkana ciclista, misa, cantada por la soprano Ana Ariño, degustación de tapas, paintball, espectáculo de magia y baile. El domingo, para acabar las fiestas, misa, baile de disfraces y chocolatada.

En Secastilla, se honra a San Joaquín, con un programa en el que hay actividades para todos los públicos.

Durante el fin de semana, entre otras citas, paintball móvil, campeonatos de guiñote y parchís, cena de hermandad, sesiones de baile y misa baturra. Serán Los Titiriteros de Binéfar quienes cierren las fiestas con su espectáculo “Pasacalles medieval”.

En La Puebla de Fantova, este sábado, se celebra el día de la patrona, La Virgen de Laude, con misa baturra y procesión. Además, vermouth popular, proyección del corto “Cosetas d’adentro” y baile. El domingo, exposición de la artista local Beariz Lanau, merienda popular y cine al aire libre.

El domingo concluyen las fiestas en La Puebla de Roda, en honor al Santo Cristo y la Virgen de Pedruy. El sábado se celebrará el juego de la tella, los campeonatos de parchís y guiñote, baile y doscomóvil. Y el domingo, misa baturra y festival de jotas, chocolatada popular y traca fin de fiestas.

En Lascuarre, las fiestas, por la Virgen de la Asunción, se prolongarán hasta el lunes, siendo la novedad, este año, el desfile de disfraces del domingo.

Con las fiestas de Laspaúles regresa el Ball del Ram, también conocido como el baile de "El Tatero"; un dance que comienzan los mayordomos, encargados de la organización de las fiestas de este 2011, y en el que van eligiendo los mayordomos para las festejos del próximo año mediante el uso de un ramo de flores. A medida que el baile avanza, y queda definida la comisión de fiestas del próximo año, el resto del pueblo se suma a este típico ritual, que tendrá lugar en al jornada del domingo.

Desde este viernes y hasta el domingo, no faltan los pasacalles, verbenas y cenas populares o sesiones de baile en las calles de este pueblo ribagorzano.

Comentarios