Cultura y sociedad

Artesanos y comerciantes participan en Barbastro en el mercado medieval "Petronila de Aragón"

Este sábado Barbastro se trasladará, durante unas horas, a la época medieval a través del mercado “Petronila de Aragón”, en el que diferentes talleres y actuaciones de calle animarán la tarde mientras que los visitantes disfrutarán de las piezas que muestran los artesanos y de los productos que los comerciantes venderán en la Feria de Stocks, que se celebra paralelamente. Está prevista la participación de cincuenta artesanos de la Comarca de Somontano y cuarenta comercios de la ciudad.

Cincuenta artesanos coordinados por la asociación cultural “El Vivero”, mostrarán sus creaciones y harán demostraciones en directo de su trabajo en un Paseo del Coso engalanado para la ocasión con pendones con motivos medievales y ornamentación al uso, al igual que el resto de calles del centro de la ciudad, en las que se desarrollará esta fiesta desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada.

El concejal de cultura del ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi, destaca que con esta iniciativa que se celebra por segundo año se pretende recordar la figura de Petronila de Aragón.

El representante de la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo, Juan Briones, avanza que cuarenta comerciantes de la ciudad de todos los sectores tomarán las calles del centro para celebrar la Feria de stocks. Este año ha vuelto a apostarse por la fórmula “Precios medievales”, que tan buen resultado dio en la pasada edición. Briones afirma que se trata de una “feria consolidada e importante”.

Esta acción, enmarcada y financiada por el Proyecto de cooperación territorial Francia-España-Andorra 2007/2013 “La Cultura Legada”, incluye un aula de caligrafía histórica a cargo de Scriptorium; diferentes animaciones bajo el nombre “Farsas Medievales” a cargo de Los Navegantes; música y danza del vientre con Pasatrés Medieval; una exposición de útiles medievales y la animación “Vestir al Caballero con armadura”, ambas coordinadas por la Asociación Cultural Histórica Aragonesa.

El Mercado Medieval de Artesanos y Comerciantes “Petronila de Aragón” pretende dar continuidad a la fiesta “El Sitio de Barbastro”, que se representa bienalmente en Barbastro, cuya última edición tuvo lugar el año pasado. Con su nombre la ciudad recupera a uno de los personajes más relevantes para la ciudad, Doña Petronila Reina de Aragón. En agosto de 1137 se firmaron en Barbastro las capitulaciones matrimoniales de Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, hecho trascendental pues de esta unión nacerá la Corona de Aragón, germen de Europa, de la que será primer soberano su hijo Alfonso II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00