Este sábado se cumple el undécimo aniversario del atentado de la banda terrorista ETA en Sallent

Sallent de Gállego

Este sábado se cumple el undécimo aniversario del atentado de Sallent, en el que la banda terrorista ETA asesinaba a los Guardia civiles , José Ángel de Jesús e Irene Fernandez, Los agentes fallecieron al estallar la bomba tras poner en marcha el todoterreno, explosión que produjo también numerosos daños materiales en vehículos aparcados en la zona y en los inmuebles cercanos.

Un año más en la iglesia parroquial tendrá lugar una misa en recuerdo a los Guardia Civiles asesinados por la banda terrorista ETA. Posteriormente se realizará una ofrenda floral en la plaza donde ocurrió el atentado. Al acto está previsto que asista el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

Por otro lado, La Audiencia Nacional, en el juicio celebrado en el mes de abril, condenaba a 75 años de prisión a Javier García Gaztelu, "Txapote, y a los etarras Aitor Agirrebarrena y Asier Arzalluz por el atentado que acabó con la vida de los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesus, en Sallent de Gállego, en agosto de 2000 al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo. El ayuntamiento de Sallent se había presentado como acusación particular

La sentencia de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenaba además a Txapote, Agirrebarrena y Arzalluz a pagar una indemnización de 400.000 euros a los padres de las víctimas.

El tribunal declara probado que la noche del 19 al 20 de agosto de 2000 los integrantes del "comando Totto" de ETA (Arzalluz, Agirrebarrena y José Ignacio Guridi Lasa -ya condenado por estos hechos-) colocaron una bomba lapa en los bajos de un vehículo de la Guardia Civil "con la intención de matar" a funcionarios policiales.

Recordamos que la fiscalía y la acusación particular , de la que formaba parte el ayuntamiento de Sallent, pedían 75 años de prisión para cada uno de los tres etarras.

Comentarios