Milián considera que la petición del Gobierno puede ayudar a solucionar el conflicto de los bienes

Alfonso Milián

El Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha mostrado su satisfacción por la petición que ha realizado el Gobierno de España al secretario de Estado del Vaticano para que el obispado de Lérida devuelva las 112 piezas de arte al de Barbastro-Monzón.

La petición fue formulada en un almuerzo mantenido entre el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con los ministros de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a España.

Milián ha señalado que el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, conoce bien este tema y ha afirmado que no tiene ninguna duda que Bertone dará los pasos necesarios y que el Gobierno de España colaborará en este asunto.

El conflicto entre Aragón y Cataluña con motivo de la disputa de los llamados "bienes de la franja" estuvo presente en la conversación, en la que el Gobierno ha recomendado a la Iglesia que entable diálogo directo con el obispado de Lérida y las autoridades catalanas para que pueda haber una solución en los próximos meses.

Alfonso Milián ha recordado que es un tema de la Iglesia pero esta petición que ha realizado el Gobierno de España puede ser un “paso importante para ayudar a resolver este asunto”.

EL GOBIERNO DE ARAGON RECUERDA QUE LA UNICA SOLUCION ES EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS Y LA DEVOLUCION DE LAS PIEZAS

El Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que “el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero debe implicarse activamente en el conflicto de los bienes del Aragón Oriental. Debe pasar de las palabras a los hechos”.

Bermúdez de Castro ha manifestado que “desde esta Comunidad se recuerda que en la resolución de este asunto enquistado desde hace más de 13 años sólo cabe una solución: la devolución de las piezas a sus legítimos propietarios: las parroquias del Aragón Oriental y el cumplimiento de varias sentencias eclesiásticas”.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha solicitado una reunión al Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con el fin de reclamar los bienes religiosos propiedad de las parroquias aragonesas. Al presidente de Cataluña le ha recordado que todas las sentencias ratifican que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas y que por tanto tienen que volver. Con el Nuncio, como representante del Estado Vaticano en España, quiere tener un intercambio de opiniones y escuchar que piensa sobre este asunto.

BREVE HISTORIA DEL LITIGIO POR LOS BIENES

El obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida desde hace trece años 112 piezas que son propiedad de las parroquias altoaragonesas, que anteriormente pertenecían a la diócesis de Lérida pero que pasaron a formar parte de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón cuando la Santa Sede adecuó los límites eclesiásticos con los políticos.

Los reiterados decretos del Vaticano han sentenciado que las piezas son propiedad de las parroquias de la diócesis altoaragonesa y que se encuentran en depósito en Lérida. Todos los recursos de Lérida con el fin de demostrar la propiedad han sido rechazados por la Santa Sede. El decreto definitivo de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007 ratificó que la propiedad de los bienes pertenece a las parroquias de Barbastro-Monzón.

En el año 2008 el Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, y el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, firmaron un documento en la Nunciatura en el que manifestaron por escrito el compromiso de entregar los bienes en el plazo de treinta días. Este acuerdo no se cumplió al igual que un nuevo documento firmado en términos similares que el anterior por los Obispos de Barbastro-Monzón y Lérida, Alfonso Milián y Joan Piris.

Trece años después, el Obispado de Barbastro-Monzón espera la devolución de las piezas. Por su parte los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena reclaman también bienes de su propiedad que se encuentran en depósito en Lérida y han presentado la solicitud de la devolución en la Santa Sede. Los tres ayuntamientos convocaron el año pasado una concentración en Zaragoza para exigir la devolución de todo el patrimonio de Aragón que se encuentra en Cataluña, en la que participaron más de cinco mil personas.

Comentarios