La Oficina de Turismo de Benasque registra un aumento del 50% en sus visitas

La Oficina de Turismo y Cultura de Benasque hace balance del verano hasta la fecha. Un total de 15.105 visitas han pasado por el mostrador en busca de información turística; mientras que llamadas telefónicas, se han registrado 1.680, lo que supone un incremento del 46% en el flujo de visitas respecto a años anteriores.

Según estadísticas registradas en ejercicios anteriores, durante el mismo periodo estival, se producía un aumento de afluencia que coincidía en las fechas con la celebración de diversos eventos como el Open Internacional de Ajedrez “Villa de Benasque”, congresos en el Centro de Ciencias Pedro Pascual o la Semana de la Montaña. A lo que hay que sumar las fechas estivales por excelencia en el valle, últimos fines de semana de julio y primeros de agosto.

En cuanto a la información solicitada, el 31,70% pedía información general sobre el municipio y sus alrededores, el 24,5% acerca de excursiones y pequeños recorridos por el valle, mientras que el 16,80% lo hacían en lo referente a transporte y horarios de autobuses. Por detrás de esas cifras, un 9,70% buscaba información sobre actividades de aventura, seguida de información sobre los alojamientos, de los pueblos del entorno o previsión meteorológica.

Precisamente sobre alojamientos, las cifras arrojaban datos acerca de las preferencias de los visitantes. Jorge Melero, técnico de cultura y turismo del consistorio benasqués apuntaba la equiparación de los niveles de ocupación en hoteles, apartamentos, campings o turismo rural, debido a la búsqueda de mayor libertad por parte de los turistas.

El perfil del viajero respondía a un turismo familiar o de amigos, en busca del disfrute de los atractivos que les ofrece el Valle de Benasque, actividades y paseos por la naturaleza. Otros encontraban tiempo para las rutas culturales, los deportes de aventura, la gastronomía, las actividades de ocio y cultura, y acudían al valle, en casi un 30% repitiendo visita, cerca del 33% recomendados a través de amigos y familia o bien mediante Internet en un 25,5 %.

En cuanto a la procedencia de los turistas, en casi un 77% nacionales, un 16% venía de Cataluña, seguidos de los aragoneses con un 13,40%, madrileños, 12,5%, visitantes de Valencia en un 10,80% y en último lugar, vascos y navarros con un 9,30%. En cuanto a los extranjeros, los franceses (7,1%) visitaban en mayor medida el valle, seguidos de alemanes (5,30%) e ingleses (2,70%), así como de Italia, Bélgica, Holanda y Portugal, destacando un 1,5% de E.E.U.U.

Comentarios