Cultura y sociedad

El grupo L'Orache, tras su éxito en Monzón, actúa en Almunia de San Juan

El grupo de danzas aragonesas L'Orache celebraba su décimo aniversario con el espectáculo “Con buen L’Orache” en la Plaza Mayor, que se llenaba para bailar como en las verbenas de antaño. Tras este acto vuelven a juntarse el día 29 de agosto en el marco de las fiestas de Almunia de San Juan.

Según explica la presidenta de L’Orache, África Franco, se trata de un espectáculo junto a la rondalla de Esplús dónde los primeros harán jotas y el grupo de danzas bailes aragoneses.

Con respecto al sábado, el Grupo conseguía ambientar la plaza con danzas aragonesas como si fuera una verbena de antaño. Estuvieron acompañados por músicos de la Agrupación Folclórica de ‘ Nuestra Señora de la Alegría’. Mientras que Salvador Fierro, el profesor de baile, dirigía las danzas.

L´Orache es una agrupación montisonense de danzas aragonesas formado por adultos y vinculado a la Escuela Municipal de Folklore. Nació hace diez años de un curso de danza que más tarde tuvo continuidad y que le ha permitido seguir trabajando en la conservación y transmisión del folklore y la tradición en Aragón.

El grupo lo integran una veintena de personas y dónde se echa en falta la presencia de más hombres como apunta África, quien destaca que lo principal es pasarlo bien, como se hacía en las verbenas de antes.

La especialidad de “L´Orache” (el tiempo en fabla) son las danzas; bailes menos conocidos que la jota, que se han conservado muchos años y recogidos de la tradición popular. Algunas de las danzas de su repertorio tienen reminiscencias celtas, como el Trespuntiau. El Villano, La Mazurca de San Juan o el bolero de Sallent son otras de las más de veinte danzas del repertorio de L´Orache, procedentes de diferentes zonas y valles aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00