Sociedad

Monzón prepara una serie de actos para la conmemoración de la llegada del tren

Según ha señalado a esta redacción, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, se está trabajando en la realización de una serie de actos para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del tren. Éstos se realizarían antes de las fiestas de Monzón y se pretenden combinar charlas con una maqueta y otras acciones más.

Cabe recordar que en 1861 llegaba a la estación de Monzón el primer tren, por lo que se cumple el 150 aniversario de ese hecho histórico. Este jueves el patronato de Cultura dentro de las actividades de Noches con Luna se ha programado una charla divulgativa a cargo de José Rivera a las diez y media de la noche en la propia estación con el título de “Llega el tren”.

Con este título José Rivera dará información sobre el tren y contará anécdotas sobre el ferrocarril montisonense.

La historia de este acontecimiento y lo que supuso para el desarrollo de la Comarca se recoge en el libro “De la Guerra de la Independencia a Joaquín Costa. Monzón en la tinta del siglo XIX”, elaborado por historiadores y profesores de la Universidad de Zaragoza, coordinado por Alberto Sabio y editado por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Sabio señalaba hitos como la presencia del ilustrado José Mor de Fuentes en los sucesos del 2 de mayo (Guerra de la Independencia); el papel “estratégico” que desempeña el castillo en las guerras que se suceden, prácticamente, durante todo el siglo (dejó de ser cuartel militar en 1892); las aventuras del guerrillero “El Cantarero” y las del Barón de Eroles; el protagonismo del río Cinca como frontera natural; los “tejemanejes” de las elecciones; la construcción del puente carretero sobre el Cinca por Joaquín de Pano (extraordinario políglota); la inauguración del ferrocarril (1861); la crisis agraria (aragonesa y nacional) que provoca la llegada de cereal americano en barcos de vapor; el primer proyecto de una fábrica azucarera (1896); las primeras obras del Canal de Aragón y Cataluña; y, cómo no, la trayectoria política de Joaquín Costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00