Antonio Suárez: "El entramado administrativo debe ser más eficiente y útil, y menos costoso"

Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha afirmado, en su comparecencia en las Cortes, que la gestión debe ser eficaz, eficiente, transparente y austera, es decir, que se trabaje para resolver los problemas de los ciudadanos, hacer más con menos, mantener informado al ciudadano sobre la gestión diaria y priorizar en el gasto (para reducir los costes).

Antonio Suárez ha asegurado que se están recabando todos los datos sobre el funcionamiento de cada una de las comarcas aragonesas, para evaluar el grado de satisfacción en la gestión de las competencias que tienen transferidas. Se ha anunciado que no va a haber nuevas competencias y que, además, se va a establecer un techo de gasto.

HABRÁ LEY DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LEY DE CAPITALIDAD

Las leyes de reorganización de las entidades locales pretenden coordinar mejor a las distintas administraciones locales, evitando que haya servicios que no se prestan y otros en los que exista duplicidad.

Respecto a los municipios, Antonio Suárez recuerda que sigue pendiente una materia tan importante como su financiación (gran asignatura pendiente del Estado).

Y en cuanto a las diputaciones provinciales ha dicho que deben enmarcarse en el proceso de redefinición de sus funciones, incluyendo en todo caso las de asesoramiento jurídico y la gestión de los planes de obras y servicios, sin olvidar que el Estatuto de Autonomía de Aragón les encomienda también una función de asistencia y prestación de servicios a municipios y comarcas.

UNIDAD ADSCRITA DE LA POLICÍA

El consejero también se ha referido a la situación de la Unidad Adscrita de la Policía; ha recordado que, a pesar de que el convenio vigente firmado con el Ministerio del Interior contempla una dotación de 200 efectivos, en estos momentos son 133 los que forman parte de ella (122 en servicio activo y 11 en segunda actividad).

Antonio Suárez ha solicitado una reunión con el ministro del Interior, Antonio Camacho, en la que pretende abordar esta cuestión para lograr, no sólo que estén cubiertas todas las vacantes, sino que incluso, a corto plazo, se pueda negociar una ampliación de plantilla.

Comentarios