Actualidad

Riegos estudia la ubicación de un parque eólico en el entorno del embalse de Almudévar

Riegos del Alto Aragón está buscando la ubicación más oportuna para un parque eólico que sustituya a la central hidroeléctrica prevista en un inicio en el embalse de Biscarrués. Riegos precisa de energía para el llenado del embalse de Almudévar, operación que tiene un coste aproximado de tres millones de euros. El parque eólico se ubicaría en el entorno del embalse de Almudévar.

Está previsto mantener una reunión en las próximas semanas entre representantes de Riegos, Confederación Hidrográfica del Ebro y Departamento de Economía del Gobierno aragonés. Se estudiará dónde situar el parque eólico, siempre en el entorno del embalse, previsto a dos kilómetros de Almudévar (en terrenos de este municipio, Huesca y Vicién).

El parque eólico no estará conectado a la red eléctrica, sino que será utilizado única y exclusivamente para autoconsumo de Riegos (para generar la energía necesaria para llenar y sacar agua del embalse de Almudévar). Estará gestionado en todo momento por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

EMBALSE DE ALMUDÉVAR

Se prevé la construcción de dos diques de materiales sueltos. El más cercano a Almudévar será recto y tendrá una longitud de casi tres kilómetros; el otro dique (próximo al Canal del Cinca) será una curva con una longitud de casi 3,5 kilómetros.

El embalse tendrá una capacidad de 175 hectómetros cúbicos de agua y ocupará una superficie de 1.176 hectáreas. Se construirá en el Llano de Forniellos, aprovechando las estribaciones de la meseta de La Sardeta (al Norte) y de Valmayor (al Sur). El Llano de Forniellos presenta una longitud aproximada de unos siete kilómetros, y un ancho variable entre 1,5 y cuatro kilómetros. Al Norte se sitúa el paraje denominado La Sardeta, con cotas que alcanzan los 500 metros, mientras que al Sur, se halla la meseta de Valmayor, que alcanza cotas del orden de 450 metros. Ambas mesetas quedarán unidas por los diques Oeste y Este.

Para el llenado del embalse se utilizará el agua proveniente bien del Canal de Monegros (agua del río Gállego) bien del Canal del Cinca (agua del río Cinca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00