Vecinos de Osso se oponen a la legalización de actividad de una fábrica de piensos animales en la localidad

Vecinos de la localidad de Osso de Cinca han mostrado su oposición a que siga operando en su actual ubicación una fábrica de piensos animales en el municipio. Está ubicada en los alrededores del colegio y la escuela infantil de la localidad, y aseguran que se producen fuertes olores. A esto se añade el elevado tráfico de camiones que soporta la zona con el consiguiente riesgo para el alumnado.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado día 4 de agosto el anuncio del ayuntamiento por el que se informaba de la solicitud de la empresa de licencia ambiental de actividades clasificadas para la actividad de legalización de nave de almacenamiento y expedición de subproductos animales no destinados al consumo humano ( categoría) . Esta se ubica en la carretera Fraga Nº11.

El ayuntamiento se encuentra tramitando dicho expediente, que ha terminado el período de 15 días de información pública. Una vez completado el mismo con las alegaciones y los perceptivos informes municipales, será el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) quien determine sobre el asunto, decisión que es vinculante.

La empresa, con sede social en Alcolea, lleva trabajando en una parcela junto a la zona educativa desde hace más de dos años. Aseguran los vecinos que no tiene autorización municipal ni licencia ambiental de actividades clasificadas correspondiente.

Estos hechos se han incluido en 8 alegaciones, junto a más de 70 firmas que se han recogido, en contra del "proyecto de legalización de nave de almacenamiento y expedición de subproductos animales no destinados a consumo humano", que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca a principios de agosto.

En dichas alegaciones se pone de manifiesto que la actividad de esta empresa no es compatible con el uso residencial de los terrenos donde se halla ubicada y que por tanto debe denegarse la correspondiente autorización.

Los vecinos habían puesto en conocimiento de las autoridades municipales esta situación con anterioridad, e incluso se habría planteado alguna propuesta de solución desde el consistorio pero, según indican los propios vecinos, se ha incumplido.

Comentarios