Laluenga recupera su iglesia con una rehabilitación que confirma su origen románico

laluenga consagración iglesia restauración

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, participaba en la inauguración de la rehabilitación de la iglesia de Santa María Magdalena de Laluenga, localidad de la Comarca de Somontano de Barbastro que celebra esta semana sus fiestas patronales. El importe de las obras ha sido de 685.00 euros. Antonio Cosculluela afirmaba que el “objetivo se ha cumplido” tras ver el resultado de unas obras que comenzaron en 2006 y que han permitido redescubrir un “edificio de referencia”.

La alcaldesa de Laluenga, Cristina Juárez, afirmaba que estas obras han permitido descubrir el valor cultural de la Iglesia porque siempre se comentaba que era románico, pero hasta ahora no se ha tenido la confirmación.

El acto de consagración fue oficiado por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, y en él, junto a Cosculluela y Juárez, estuvieron presentes el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el delegado territorial, José Luis Moret, la diputada autonómica Maribel de Pablo y el diputado provincial Antonio Romero, además de alcaldes de poblaciones vecinas y el resto de la corporación municipal.

Los trabajos en el templo, cuya financiación ha sido de 685.000 euros, han llevado a su rehabilitación integral cuya principal actuación ha sido descubrir el tejado original de origen románico en la nave central. También lucen renovadas el coro y las capillas tras llevar a cabo la limpieza, pintura y la eliminación de humedades. Por su parte, la diócesis ha adquirido una nueva imagen de María Magdalena, y se han restaurado el resto de imágenes religiosas gracias al trabajo realizado por un grupo de mujeres de Laluenga. La nueva figura preside ya el templo y esta mañana ha salido en la procesión previa al oficio, que ha discurrido por las calles de la población y ha congregado a multitud de personas.

Con la apertura de la iglesia, los vecinos de Laluenga han recuperado uno de sus focos patrimoniales y turísticos más importantes, junto a los tres pozos-fuente también recuperados. Tras la misa los asistentes se han dirigido al centro multiusos de Laluenga. Esta infraestructura de más de 1.600 metros cuadrados es una de las grandes obras de servicios que se han realizado en la población, y, a falta de la construcción de los vestuarios, ya es uno de los lugares de convivencia más importantes para los vecinos. Para unir este nuevo punto de reunión con la entrada del pueblo se ha creado una nueva vía paralela a la carretera, hasta ahora un camino de tierra, para permitir el paso de vehículos y se ha colocado una acera para poder garantizar la seguridad de los peatones. Ambos proyectos han contado una inversión de más de 600.000 euros, de los que la Diputación de Huesca ha aportado la parte más importante.

Junto a estos servicios ya en funcionamiento, Antonio Cosculluela avanzaba que se va a comenzar la rehabilitación de un edificio emblemático para esta localidad del Somontano y para lo que contarán con la financiación de la DPH. Se trata del antiguo torno, donde se realizaba el prensado de la oliva para obtener aceite, que va a ser restaurado y reconvertido en un centro de interpretación. De este modo se aprovechan los recursos existentes para obtener valor turístico, al tiempo que se evita el deterioro del inmueble, que en la actualidad se utilizaba como almacén municipal.

Comentarios