Actualidad

Los ciudadanos de Jaca piden que se mejoren los servicios del Hospital

Al grito de ‘queremos parir en Jaca’ comenzaba la concentración, convocada este miércoles en la localidad jacetana por la plataforma con el mismo nombre, formado por mujeres y familiares. Desde que el 4 de agosto los partos se derivaran al Hospital San Jorge de Huesca, esta plataforma, junto a otras asociaciones, han pedido que los servicios de ginecología y los partos se puedan realizar en el centro sanitario de Jaca, como se venía haciendo meses atrás. Para ello mujeres embarazadas, madres, niños, padres, hermanos y ciudadanos en general se han reunido en la plaza de la Catedral para reclamar estos servicios.

Este miércoles la plataforma “queremos parir en Jaca”, convocaba una concentración a las seis de la tarde en la plaza de la Catedral de Jaca, en medio del mercado Medieval, para pedir mejores servicios en el Hospital de la ciudad. Está apoyada por varias asociaciones y surge en esta localidad tras el cierre del servicio de ginecología y obstetricia.

Charo García como ciudadana, madre, trabajadora y presidenta de la asociación Doña Sancha, decía que ‘quiere que los servicios que había antes vuelvan a ser los mismos, porque no sólo se atienden a los ciudadanos de Jaca, sino que también acuden a este hospital gente de los alrededores y las personas con segunda residencia’. Además hacia un llamamiento ‘al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Jaca y a las instituciones necesarias para que se ponga remedio a este problema que afecta a ciudadanos y visitantes’.

‘Queremos parir en Jaca’, ‘no somos ciudadanos de segunda’ o ‘queremos hacernos ecografías en Jaca’ han sido algunos de los gritos que se han podido oír en esta concentración, en la que las mujeres embarazadas han sido las protagonistas. Éstas explicaban que ‘quieren tener a sus hijos en Jaca’ y para ello reclaman ‘unos buenos servicios’.

Otro es el caso de Araceli Sarasa, quien contaba su experiencia, al no haber podido tener a su hija Sofía el pasado 11 de agosto, en Jaca, teniendo que trasladarse a Huesca, lo que ‘me provoco nervios, por no saber si iba a llegar a Huesca’. Como madre también reclama ‘unos buenos servicios para que otras mujeres embarazadas puedan tener a sus hijos en Jaca’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00