Finalizan los trabajos de acondicionamiento en Berbusa y Cortillas, en Sobrepuerto

El Gobierno de Aragón ha finalizado los trabajos de limpieza del sendero de Berbusa. Se trata de un paseo de más de 650 metros de longitud, que une la pista de acceso al Sobrepuerto con el núcleo deshabitado de Berbusa, en el término municipal de Biescas, también se está rehabilitando el lavadero y la herrería de Susín. Las labores han sido realizadas por la empresa pública SODEMASA.

También han concluido las labores de acondicionamiento y limpieza del núcleo de Cortillas, según informa la Asociación Chen de Cortillas, que ha acometido los trabajos mediante una subvención del Departamento de Medio Ambiente. Los trabajos realizados en Cortillas se han prolongado durante dos semanas, y ha sido precisa diversa maquinaria. Cortillas pertenece al municipio de Yebra de Basa.

Asimismo, se encuentran en plenas obras de rehabilitación tanto el lavadero como la herrería de Susín, a través de otra subvención recibida por la Asociación Mallau-Amigos de Susín. Los trabajos en Susín se prolongarán hasta el mes de septiembre. Ambos edificios civiles datan del siglo XIX.

El sendero de Berbusa se encontraba en su mayor parte cubierto por una alta densidad de vegetación, que dificultaba el tránsito a los senderistas. En algunos de los tramos que discurren junto a un muro de mampostería, se ha descubierto la piedra hasta quedar vista.

También se ha incluido el desbroce de las calles del pueblo y del perímetro de las Escuelas Viejas, edificio que está previsto rehabilitar en los próximos meses, y con el que se quiere rendir homenaje a la figura del maestro rural.

Berbusa quedó deshabitado en la década de los 50, cuando sus terrenos y casas fueron adquiridos por Patrimonio del Estado. Tras las transferencias autonómicas, en los años 80, esas propiedades públicas pasaron al Gobierno de Aragón. Por su parte, tanto Cortillas como en Susín sus vecinos están realizando importantes esfuerzos para la recuperación de todos los servicios de ambos núcleos.

Berbusa y Cortillas están incluidos en la propuesta del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto; de hecho, los vecinos de Cortillas dieron su apoyo expreso a la delimitación del Paisaje. Susín se convertirá en una de las puertas de entrada a este espacio natural, por su cercanía a la pista que asciende desde Oliván.

El año pasado, el Gobierno de Aragón creó un Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Deshabitados de Sobrepuerto, con el objetivo de debatir iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible en estos núcleos, en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe. Entre las Asociaciones participantes en el Grupo, figura Amigos de Serrablo.

Paralelamente, los Planes de Zona del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de ambas comarcas han incluido partidas que suman 216.000 euros, para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y la puesta en valor de Sobrepuerto. También se financió un DVD divulgativo, que se presentó en Biescas a principios de año.

Entre las iniciativas anunciadas por el Gobierno de Aragón, se incluyen, en una primera fase, la rehabilitación de fuentes, abrevaderos y elementos arquitectónicos, en otros lugares como Otal, Escartín y Sasa de Sobrepuerto, en los municipios de Broto y Yebra de Basa. En todos los casos ha finalizado ya la redacción de los proyectos o de las memorias valoradas. Los ritmos de ejecución dependerán de las disponibilidades presupuestarias.

Comentarios