Actualidad

Ricardo Oliván apuesta por mejorar la gestión de los recursos sanitarios para reducir el déficit

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha comparecido en las Cortes de Aragón y ha detallado el déficit que acumula su departamento: 456 millones de euros (425 corresponden al ámbito sanitario). Oliván apuesta por mejorar la gestión de los recursos sanitarios para reducir el déficit.

El estado de las cuentas sanitarias tiene su origen, según Ricardo Oliván, en una insuficiente dotación presupuestaria, así como en una gestión mejorable de los recursos disponibles. En servicios sociales, se habla de fallos en la gestión y de una deficiente capacidad de previsión (donde principalmente no se ha asumido que la crisis económica produciría un incremento en las necesidades de los aragoneses).

El consejero de Sanidad dice que el Gobierno aragonés debe empezar a reducir el déficit existente, salvaguardando en todo momento la totalidad de los servicios de los que disfrutan los aragoneses. Dice que "para ello hay que hacer sostenible el sistema", lo que considera "una responsabilidad de todos".

Se van a crear sendas mesas permanentes de coordinación tanto sanitaria como social, que servirán para escuchar, debatir y aprobar, si se creen convenientes, todas las propuestas de todos los colectivos implicados.

SANIDAD

Ricardo Oliván dice que se está trabajando para mejorar los plazos de pago a proveedores y racionalizar el gasto sanitario, eliminando las bolsas de ineficiencia y potenciando herramientas de mejora de gestión, como la central de compras.

Ricardo Oliván anuncia la reforma del modelo de atención primaria y una optimización de la especializada para acortar los plazos de listas de espera; menciona cambios normativos para que el médico tenga carácter de autoridad pública, además de ampliar la autonomía del paciente a la hora de elegir profesional sanitario, servicio y centro.

El consejero ha hecho hincapié en potenciar desde el Ejecutivo la creación de una comunidad investigadora aragonesa, que esté en estrecha relación con el Salud y en coordinación con otros departamentos del Gobierno aragonés como la Consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías. La intención es que sea un referente fuera de Aragón.

SERVICIOS SOCIALES

El consejero Ricardo Oliván ha anunciado que se va a potenciar el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y ha garantizado que nadie se va a quedar excluido del Servicio Aragonés de Inserción. En cuanto a la dependencia, se va a trabajar para que no sea un subsidio sino una prestación real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00