Actualidad

Finalizan las comparecencias de un Gobierno aragonés que apuesta por el 'más por menos'

Las últimas comparecencias de consejeros del Gobierno aragonés van a producirse este lunes; desde el 22 de agosto se ha estado desarrollando la primera ronda ante las Cortes de Aragón para explicar las líneas maestras de cada departamento. Turno por la mañana para el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y por la tarde para el titular de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

Todas las comparecencias hasta la fecha han incidido en la necesidad de realizar recortes para reducir el déficit, y en la garantía de seguir prestando los servicios básicos a los aragoneses (racionalizándolos e, incluso, mejorándolos). Es decir, hacer más con menos. La deuda de Aragón se sitúa en 929 millones de euros.

Mario Garcés, consejero de Hacienda, ponía los puntos sobre las íes, afirmando que se va a duplicar el compromiso de estabilidad pero en sentido negativo.

Antonio Suárez, como consejero de Política Territorial e Interior, establecía los términos que deben marcar la acción de gobierno durante los cuatro próximos años. Hablaba de transparencia, eficacia, eficiencia y austeridad.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, concretaba un poco más. Hacía referencia a la necesidad de optimizar recursos y revisar los gastos, todo ello sin disminuir la calidad del servicio.

Más términos usados para afrontar la difícil situación económica de la comunidad autónoma, los usados por Dolores Serrat, consejera de Educación del Gobierno aragonés: reducción de cargos y redistribución del personal.

Y aparecía la palabra sinergias, las que hay que conseguir dentro del propio Gobierno de Aragón y las que se deben dar con otras instituciones y entidades colaboradoras. Modesto Lobón, consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, llegaba a decir que su presupuesto es una miseria; Francisco Bono, consejero de Economía, y Federico García, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, también hacían referencia a las sinergias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00