Sociedad

Los Sotos del Río Cinca se han convertido en el lugar perfecto para mitigar el calor en Monzón

El Centro de Interpretación del Río Cinca” La Pinzana” lleva abierto desde el 2007 con el objetivo de acercar la flora, la fauna y el río a los que se acercan a los sotos. Este verano, según explica, Ana Monsonet, monitora del mismo, las visitas han ido muy bien ya que se ha acercado público desde primeras horas observar las aves y a visitar la zona, ya que hay muchas cosas que ver.

El centro está gestionado por Ecologistas en Acción. Desde 2007 se viene trabajando en el soto de “La Pinzana” con actuaciones como: desbroce, retirada de escombros, colocación de carteles, construcción de un observatorio de aves… y en la explanada donde se levantaba el edificio del Centro con limpieza, plantación de árboles e instalación de riego por goteo y un vallado, y los de seguimiento del estado del bosque de ribera, la calidad de las aguas y la progresión de la flora y la fauna.

En estos momentos, se está trabajando en la mejora del equipamiento con nuevos audiovisuales y se ha planteado tanto a ayuntamiento como a comarca la posibilidad de aumentar la superficie del Centro.

Lo más reciente era la adquisición de nuevo equipamiento, como un equipo informático con televisión de plasma de 50´ que muestra medio millar de fotografías (geolocalizaciones), conexiones a vídeos y un vuelo sobre el río a vista de pájaro. La maqueta de una garza real (colgada del techo). Tres paneles interpretativos (uno de bienvenida, otro sobre las nabatas y el tercero sobre los árboles de la explanada). 20 pies temáticos que identifican las especies arbóreas. 11 mesas interpretativas de 75 x 50 (puentes, centrales hidroeléctricas, pantanos y presas, lenguas, fortificaciones, regadíos…). 5 mesas interpretativas de 50 x 35 (molinos, azudes, vertebrados del río, los pasos de barca y la despoblación). Y una nabata.

Los nuevos elementos informativos, didácticos y de señalización corresponden al material de la segunda fase del proyecto general, es decir, la titulada “El hombre y el río” (la primera versa sobre el ecosistema fluvial).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00