Economía y negocios

El cincuentenario marca un cambio de orientación de Ferma

Así lo afirma el director de la Feria Regional de Barbastro, Rosendo Guiral, que considera que el Patronato de la Institución Ferial debe estudiar un cambio de fechas y de orientación de Ferma. Guiral realiza un balance satisfactorio de Ferma por el importante incremento de visitantes respecto a las últimas ediciones y el amplio número de contactos que han realizado los expositores. La feria ha registrado 18.000 visitantes, un 22% más que el año pasado. La Institución Ferial ha celebrado este año la quincuagésima edición del inicio de la actividad ferial en la ciudad del Vero.

Rosendo Guiral, explica que por tradición Ferma siempre se ha celebrado a finales de agosto pero profesionalmente no es la época más adecuada, y ha afirmado que si quiere cumplir el centenario se deberían hacer algunos “retoques”.

Guiral destaca que en el mes de agosto algunos sectores como la maquinaria agrícola y el de automoción se encuentran de vacaciones y quizás asistirían a Ferma un mes antes o después.

Paralelamente se ha celebrado el salón de las nuevas tecnologías “Somonparty” y el certamen internacional “Fermagourmet” que han tenido un buen desarrollo durante los tres días de celebración de la Feria Regional. La exposición de la Copa del Mundo de Fútbol 2010 ha sido otro de los atractivos que ha ayudado al aumento en el número de visitantes.

El director de Ferma, Rosendo Guiral, se ha mostrado satisfecho, a falta de conocer la cifra final de asistencia de público y la encuesta de valoración de los expositores en un “año muy complicado” debido a la actual situación económica.

Rosendo Guiral, en las conversaciones que ha mantenido con los expositores, ha detectado que existe un grado de satisfacción por los contactos que han realizado con posibles clientes.

Ciento catorce expositores que han representado a distintos sectores han participado en esta edición, que ha celebrado los cincuenta años del inicio de la actividad ferial en Barbastro. La Villa invitada ha sido Aínsa, el trofeo Ferma, patrocinado por Ibercaja, se ha entregado al ayuntamiento de Barbastro por el constante apoyo a la Institución Ferial, mientras que se ha realizado un acto de reconocimiento a la ciudad francesa de Saint Gaudens, hermanada con Barbastro.

Los expositores han procedido en su mayoría de Aragón (86%) y en general de la provincia de Huesca (41%). Aunque también ha destacado la asistencia de expositores de Francia (5%) y Cataluña (6%), debido a los acuerdos de colaboración a través de la Plataforma de Eventos Pirineos. El 12% restante han llegado de Vizcaya, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Valencia. El certamen ha ocupado el 100% del recinto ferial (28.000 metros cuadrados.

Para conmemorar el cincuenta aniversario se ha editado un libro que recoge los cincuenta años de la Feria Regional de Barbastro. El proyecto, iniciativa de Gráficas Barbastro y coordinado desde la Feria de Barbastro por Ixeia Lacau, se trata de una edición limitada de 1.000 ejemplares de 180 páginas de alta calidad, que reflejan a través de fotografías, los momentos más importantes de la evolución de FERMA en los cincuenta años de historia.

Ferma ha pretendido ser un referente socioeconómico del Alto Aragón y escaparate comercial de la provincia. El apoyo de las asociaciones empresariales de Barbastro y una mayor oferta de servicios para el expositor han sido algunas de las bases de esta edición en la que la Institución Ferial de Barbastro ha celebrado el cincuenta aniversario del inicio de la actividad ferial en la ciudad del Vero.

BREVE HISTORIA DE FERMA

La I Feria Exposición de Maquinaria Agrícola y del Automóvil de Barbastro de 1962, primera edición de lo que después sería FERMA, respondió a la necesidad de adaptar la actividad ferial a la industrialización y modernidad emergentes en aquella época.

Un grupo de destacados comerciales e industriales de Barbastro, apoyados por el alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago, organizaron la primera edición del certamen. Ante la progresiva mecanización del campo decidieron reorientar la feria de caballos celebrada a finales del mes de agosto y crear un nuevo proyecto que supuso para Barbastro un paso al frente como epicentro comercial de la zona oriental de la provincia, y que desembocó en la constitución de una institución ferial, con proyección nacional e internacional.

Con todo ello, la primera edición se celebró por primera vez del 1 al 4 de septiembre de 1962, en un recinto de 2.800 metros cuadrados que se encontraba en la actual ubicación del ambulatorio de la Seguridad Social de la calle Saint Gaudens. Posteriormente, en 1964, la feria se traslada al antiguo campo de fútbol.

En 1965 se añade a la denominación de feria de maquinaria agrícola y del automóvil la de Riquezas de la Comarca, con lo que se incluyen nuevas expectativas en relación con los expositores. En 1969 la feria toma las siglas de FEMAARC, que estarán vigentes hasta 1983, año en el que se adopta el nombre de FERMA.

Según documentos de esa época que se encuentran en los archivos de la Institución Ferial de Barbastro, los sectores representados en la edición de 1970 abarcaban “frutas, aceites, artesanía, antigüedades, automóviles nuevos y de ocasión, camiones, maquinaria, tractores, cosechadoras, riegos por aspersión, abonos y electrodomésticos”.

La expansión de la feria estaba en auge y, al comenzar la década de los setenta, el certamen tuvo que trasladarse de nuevo, en esta ocasión a la avenida San José María Escrivá de Balaguer, en el actual polideportivo municipal. La superficie se duplicó hasta alcanzar los 10.000 metros cuadrados.

El 18 de mayo de 1970, según se establecía en la Ley de Asociaciones 191/64, de 24 de diciembre, la Asociación Cultural de Promoción de Ferias y Mercados de Barbastro, encargada de organizar el certamen, se inscribió en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de la provincia de Huesca.

Sucesivamente, la participación del ayuntamiento en la organización de la feria fue en aumento, debido a su patrocinio y a la aportación de instalaciones y subvenciones para poder llevarla a cabo.

En 1972 el evento recibe un nuevo impulso con la incorporación del sector ganadero, con lo que se retoma la tradición ferial de siglos pasados.

El espectacular crecimiento que experimentó el censo de vehículos en Barbastro, que pasó de 123 turismos en 1963 a 1.508 en 1973, también tuvo su repercusión en la feria.

En la década de los ochenta, concretamente el 29 de julio de 1982, tiene lugar un hecho histórico: la Comisión Técnica Asesora de Ferias de Muestras y Certámenes Comerciales de la Diputación General de Aragón nombra a la Feria de Barbastro “Feria Regional”, la única feria de Aragón (además de la Feria de Zaragoza) que ostenta esta denominación hasta la actualidad.

Otro cambio se produce durante la citada década: a partir de 1981 será el Ayuntamiento de Barbastro el que designará al presidente de la Feria y se convierte de esta manera en patrono del certamen.

El año 1986 constituye un antes y un después de la tradición ferial barbastrense al ubicarse definitivamente en el recinto actual que cuenta con modernos servicios e infraestructuras concebidos para la utilización ferial y 28.000 metros cuadrados de superficie.

Otro de los hechos más significativos se produjo en el año 1989 cuando se constituyó la Institución Ferial de Barbastro al amparo del Decreto 103/86 de 22 de octubre, de la Diputación General de Aragón, sobre ferias comerciales, por el cual la institución tiene plena personalidad jurídica y unos estatutos que la rigen. Al año siguiente, el 23 de agosto de de 1990 se inauguró el pabellón cubierto construido en el interior del recinto ferial de La Penilla.

A partir de estos dos hechos la ciudad podía afrontar nuevos retos feriales, acordes con las necesidades surgidas de las nuevas condiciones socioeconómicas tras el ingreso en la Comunidad Económica Europea, un aspecto que también tendría importantes consecuencias en la presente y futura etapa ferial de Barbastro.

Entre estos nuevos retos estaba la organización de salones monográficos destinados a profesionales de sectores estratégicos: Pirevino, SITP, Senda, Tour&Gourmet, Sport Nature, DestinoPirineos, Interprise Alimental, Piregourmet y Ferma Gourmet.

Todos estos proyectos venían avalados por programas europeos y nacieron fruto de acuerdos de colaboración con entidades análogas francesas. Esta cooperación transfronteriza culminó con la creación de la Plataforma de Eventos Pirineos en el año 2006, que se mantiene actualmente sin la ayuda de fondos europeos.

Paralelamente, la bonanza económica, el rápido crecimiento de algunos sectores comerciales y la madurez de los mercados, provocaron una profusión de certámenes de carácter eminentemente mercantil: IFB Motor, Salonovios, Antiqua, El Desván y Somonparty.

FERMA se ha mantenido a largo de todos estos años como certamen referencia con respecto al resto, ya que, además, muchos de éstos certámenes tuvieron su origen en la Feria Regional.

A lo largo de sus 50 años de existencia, el perfil del certamen se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de expositores y visitantes. Las políticas agrarias europeas y el desarrollo de las nuevas tecnologías han conformado un panorama actual totalmente distinto del que dio origen a la feria, lo cual hace buscar nuevos caminos, pero siempre el objetivo de posicionar a Barbastro como referente comercial del Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00