Actualidad

El campo altoaragonés pide que se reúna la Mesa de la Sequía

Vamos a entrar en el último mes del año hidrológico, que comenzaba bastante bien, posteriormente se igualaba a la media y está cerrándose con datos negativos sobre reservas de agua. Hay mucha menos agua almacenada que hace un año por estas mismas fechas. El campo altoaragonés pide que se reúna la Mesa de la Sequía, dependiente del Gobierno aragonés. Hay restricciones en los sistemas de riego, y hay problemas en la fruta tardía y en la ganadería extensiva.

AÑO HIDROLÓGICO

Ángel Núñez es el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Considera que la temporada es mala, con un 25 por ciento menos de lluvia que la media y un 50 por ciento menos de nieve.

Desde la Confederación Hidrográfica se valora el que los regantes se hayan autoimpuesto restricciones de agua, ya que esta medida va a permitir que la situación no sea todavía peor.

Con las citadas restricciones la campaña de riego saldrá adelante; esas limitaciones de uso del agua irán en aumento si continúa la ausencia de lluvia (como dice Ángel Núñez "en octubre Dios dirá").

MESA DE LA SEQUÍA

El campo altoaragonés está pidiendo que se reúna la Mesa de la Sequía de Aragón, con el fin de analizar la situación presente y adoptar las medidas pertinentes.

José Luis Lasheras, ganadero y representante de UAGA, apunta que la sequía en el Pirineo ha echado a perder muchos pastos, con el consiguiente sobrecoste económico para las explotaciones de ganado extensivo.

En el caso de la fruta, parte de la campaña ya está salvada porque ha ido este año muy adelantada. Sin embargo, todavía quedan en el campo variedades tardías; éstas sí se pueden ver afectadas de forma significativa.

8

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00