Actualidad

Riegos se muestra esperanzado de que en septiembre salga a información pública el embalse de Almudévar

Riegos del Alto Aragón prevé que la Administración saque en septiembre a información pública el proyecto de embalse de Almudévar, con capacidad para 175 hectómetros cúbicos de agua y que se ubicará a dos kilómetros de la citada población (en terrenos de Almudévar, Huesca y Vicién). César Trillo, presidente de Riegos, apunta que este proyecto es fundamental para este sistema, ya que Biscarrués no tiene capacidad de almacenamiento; en cambio, Almudévar sí puede guardar un volumen importante de reservas.

Trillo reflexiona sobre la importancia de regular, y pone el ejemplo de este año que, sin ser seco, está provocando problemas de dotación de agua. El presidente de Riegos recuerda que el otoño y la primavera fueron lluviosos, con gran cantidad de agua vertida por no tener capacidad de almacenamiento (agua que se echa en falta en este verano que sí es seco).

César Trillo cita a Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Bardenas como ejemplos de problemas de agua por falta de regulación; y también cita al Canal de Navarra y a Urgell como ejemplos de no tener problemas al contar con Itoiz y Rialp respectivamente.

EMBALSE DE ALMUDÉVAR

Se prevé la construcción de dos diques de materiales sueltos. El más cercano a Almudévar será recto y tendrá una longitud de casi tres kilómetros; el otro dique (próximo al Canal del Cinca) será una curva con una longitud de casi 3,5 kilómetros.

El embalse tendrá una capacidad de 175 hectómetros cúbicos de agua y ocupará una superficie de 1.176 hectáreas.

Se construirá en el Llano de Forniellos, aprovechando las estribaciones de la meseta de La Sardeta (al Norte) y de Valmayor (al Sur). El Llano de Forniellos presenta una longitud aproximada de unos siete kilómetros, y un ancho variable de entre 1,5 y cuatro kilómetros. Al Norte se sitúa el paraje denominado La Sardeta, con cotas que alcanzan los 500 metros, mientras que al Sur se halla la meseta de Valmayor, que alcanza cotas del orden de 450 metros. Ambas mesetas quedarán unidas por los diques Oeste y Este.

Para el llenado del embalse se podrá utilizar el agua proveniente del Canal de Monegros (agua del río Gállego) y del Canal del Cinca (agua del río Cinca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00