Actualidad

Bermúdez de Castro defiende el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón

El portavoz del Gobierno aragonés y consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido en las Cortes la necesidad de desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón. Dice que se intentará hacer con el mayor apoyo del arco parlamentario; Bermúdez de Castro dice que se va a abrir diálogo con todos los grupos parlamentarios.

Hay varias acciones concretas: Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, Ley de Aguas y Ríos de Aragón, Ley de Reorganización de las Entidades Locales, Ley de Capitalidad y Régimen Especial de la ciudad de Zaragoza, y Ley de Lenguas.

Dice Bermúdez de Castro que se va a exigir transparencia, colaboración y cumplimiento de compromisos en las relaciones institucionales. Y ha anunciado que se va a intentar desatascar obligaciones adquiridas por ejecutivos anteriores, como el desarrollo de la Ley de Víctimas del Terrorismo en Aragón (próximamente convocará a los portavoces para presentar el reglamento de la norma).

Igualmente se van a articular los mecanismos necesarios para lograr que la voz de los ciudadanos se escuche más allá de las urnas. Se fomentará la vida asociativa, se crearán proyectos para involucrar a los ciudadanos en la gestión pública, se garantizará la transparencia en la gestión, y se involucrará en la tarea al resto de administraciones.

Se observa Europa como un reto y una oportunidad. Con varias líneas de trabajo: acción exterior unificada, centralizada y transparente; reorganización de las oficinas en el exterior; impulso a la presencia de Aragón en foros internacionales; y refuerzo del trabajo de otros departamentos en proyectos como la Travesía Central del Pirineo, el Canfranc,...

Y en cuanto a la Corporación de la Radio y la Televisión Aragonesa el consejero de Presidencia apunta que el modelo aragonés nació desde el consenso es ahí a donde se tendría que volver, al consenso y al máximo acuerdo. Dice que se ha alentado una burbuja deportiva, otorgándose altísimos patrocinios a cambio de casi nada. Añade que existirán patrocinios pero bajo las siguientes premisas: los patrocinados deberán vender la comunidad en el exterior, se firmarán acuerdos plurianuales, se limitará la cantidad aportada en función del presupuesto y habrá un límite, y se exigirán actividades de retorno social y de tecnificación.

Roberto Bermúdez de Castro ha cerrado la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno aragonés para detallar los planes que el Ejecutivo pretende desarrollar en estos próximos cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00