Actualidad

El pleno de Monzón aprueba el programa de San Mateo 2011 con un presupuesto superior a los 160.000 euros

Con los votos favorables de PP y PAR y en contra del PSOE, IU y CHA el pleno de Monzón aprobaba el programa de las fiestas de San Mateo 2011 y su presupuesto que asciende a 163.000 euros. Como es habitual, hubo unanimidad en el nombramiento de las Zagalas, Zagaletas y Zagaletes.

PSOE e IU votaban en contra de la inclusión de estos puntos puesto que creían que debía ser el Patronato de Festejos quien elevara la propuesta de las fiestas, ya que el que llegaba a pleno no tenía que ver con el que salía en mayo. Miguel Aso de IU echaba en falta un procedimiento más claro a la hora de la contratación.

Elisa Sanjuán portavoz del PSOE, compartía los argumentos de IU, criticando que en época de austeridad se incremente un 50% el presupuesto de fiestas, apoyándose en la aportación de comercios, cuándo otros años no ha cuadrado las expectativas con la realidad. Además, criticaba la forma de contratación de los grupos.

Joaquín Palacín de CHA ahondaba en el tema de la participación, ya que las fiestas se han organizado siempre con el apoyo de mucha gente y lamentaba que a su pregunta sobre el motivo de la unilateralidad no haya obtenido respuesta.

El concejal de Fiestas, Javier Vilarrubí, se defendía señalando que era imposible convocar el Patronato de Fiestas antes del día 1 de septiembre, ya que había que constituirlo de nuevo tras las elecciones. Además, apuntaba que en julio se producía una situación excepcional como era la renuncia de la empresa adjudicataria de las fiestas, por lo que había que actuar con celeridad para tener unos San Mateo dignos.

Vilarrubí discrepaba en la percepción de la portavoz socialista sobre el presupuesto señalando que era austero.

El PP a través de Raúl Castanera defendía la legalidad de las contrataciones, ya que están apoyadas por los servicios jurídicos de la casa y cargaba contra la oposición, ya que ahora no recuerdan que ellos utilizaron esta modalidad.

El debate llevo a PP y PSOE a sacar el tema de la deuda municipal donde tienen disparidad de criterios.

Se aprobaban las tres mociones la de Izquierda Unida sobre el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sostenible por unanimidad, la CHA sobre la insuficiencia de las medidas aprobadas por el RDL 8/2011 sobre deudas hipotecarias con la abstención de PAR y PP y la conjunta sobre el castillo en la que se pide a los Ministerios de Hacienda y Cultura y DGA aportaciones para desarrollar el Plan Director del Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00