La Romería de la Ribagorza cumple treinta y tres ediciones

romería ribagorza virgen peña graus

Este sábado, el santuario de Torreciudad, acogerá a los romeros que participarán en la XXXIII Romería de la Ribagorza. Como el año pasado, la cita, espera reunir a más de dos mil romeros siendo la actividad más importante de la jornada, la procesión con las imágenes de la Virgen y la celebración de la Eucaristía que, un año más, presidirá el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

Todos los años, en el primer fin de semana del mes de Septiembre, se reúnen las advocaciones marianas de la comarca en alguno de los santuarios del territorio. La primera de las romerías tuvo lugar, en el año 1979, en Sopeira, y la de este 2011, llega, por primera vez, a Torreciudad.

La llegada al santuario está prevista a las 10.30 y, una hora después, se celebrará la procesión, que partirá desde la Oficina de Turismo, con las imágenes de la Virgen. A las 12, se celebrará la Santa Misa, presididas por el obispo Alfonso Milián, y la jornada concluirá, tras la comida, con un festival.

Durante la jornada se podrá visitar la Galería de Advocaciones Marianas de la cripta. Se trata de una colección de imágenes de la Virgen que va aumentando con donaciones de peregrinaciones de todo el mundo.

Hasta 2008, esta romería de la Ribagorza, sólo se realizaba en núcleos de la parte oriental de la Ribagorza, donde se originó esta tradición hace más de 30 años, pero viendo la emoción con la que se vive, hace tres años, se decidió ampliar al resto del territorio, y se celebró en 2009, en Benasque y, en 2010, en Graus.

En la actualidad, esta cita reúne a más de dos mil personas por lo que, con el paso de las ediciones, ha sido necesario adaptar esta romería, en el sentido, por ejemplo, de buscar locales cubiertos, para evitar las inclemencias del tiempo.

Comentarios