Jaca, Graus, Huesca y Ansó cuentan con fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional

El Festival Folclórico de los Pirineos, las fiestas de Santo Cristo y San Vicente Ferrer, San Lorenzo y el Traje de Ansó son los cuatro eventos declarados de Interés Turístico Nacional dentro de la provincia de Huesca. Estas fiestas tienen una serie de características que las hacen únicas tanto a nivel regional como nacional.

La primera actividad declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional fue el Festival Folclórico de los Pirineos, el 15 de septiembre de 1988. Este evento bianual y multicultural, reúne en Jaca a casi una veintena de grupos internacionales que llenan las calles de color, danza y música. Además, el festival supone un aumento importante del número de turistas, este año en el desfile final había más de 30.000 personas en la calle, según la organización.

El 7 de junio de 1989 la fiesta de Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus recibió la mención de Interés Turístico Nacional. Esta distinción se debe a que poseen uno de los mejores dances al son de la gaita aragonesa, a su comparsa de gigantes y cabezudos, a sus albadas y a que es una fiesta que tiene una tradición y arraigo de más de 600 años. Uno de los eventos más conocidos de estos días en la localidad grausina es la mojiganga.

San Lorenzo, fiesta patronal de la capital oscense, fue declarada de Interés Turístico Nacional el 29 de marzo de 2005, tras un arduo proceso de tramitaciones. Gracias a esta distinción “ha incrementado en gran medida la difusión de nuestras fiestas”, reconocía Teresa Sas, exconcejal de fiestas. Sas considera que lo más importante “es que todos los oscenses fueron conscientes de la importancia de nuestra festividad”.

A principios de julio de este año, el Día del Traje de Ansó, fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La consejera Dolores Serrat apuntaba que el siguiente paso “es conseguir el Interés Turístico Internacional”, aunque hay que afianzar esta reciente mención. Para el alcalde de la localidad, Félix Ipas, es “un reconocimiento al trabajo de todo un pueblo” y, además, supone para Ansó una promoción a nivel nacional.

Comentarios