Sociedad

La Ribagorza se va de romería

Este sábado, el santuario de Torreciudad, acoge a los romeros que van a participar en la XXXIII Romería de la Ribagorza. Como el año pasado, la cita, espera reunir a más de dos mil romeros siendo la actividad más importante de la jornada, la procesión con las imágenes de la Virgen y la celebración de la Eucaristía que, un año más, presidirá el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

Todos los años, en el primer fin de semana del mes de Septiembre, se reúnen las advocaciones marianas de la comarca en alguno de los santuarios del territorio. La primera de las romerías tuvo lugar, en el año 1979, en Sopeira, y la de este 2011, llega, por primera vez, a Torreciudad.

El acto más vistoso será la procesión con las diferentes imágenes procedentes de distintos núcleos de la Ribagorza, que partirá desde la Oficina de Turismo . A continuación se celebrará la Santa Misa, presidida por el obispo Alfonso Milián, y la jornada concluirá, tras la comida, con un festival.

Se podrá visitar, a lo largo del día, la Galería de Advocaciones Marianas de la cripta. Se trata de una colección de imágenes de la Virgen que va aumentando con donaciones de peregrinaciones de todo el mundo.

Hasta 2008, esta romería de la Ribagorza, sólo se realizaba en núcleos de la parte oriental de la Ribagorza, donde se originó esta tradición hace más de 30 años, pero viendo la emoción con la que se vive, hace tres años, se decidió ampliar al resto del territorio, y se celebró en 2009, en Benasque y, en 2010, en Graus.

En la actualidad, esta cita reúne a más de dos mil personas por lo que, con el paso de las ediciones, ha sido necesario adaptar esta romería, en el sentido, por ejemplo, de buscar locales cubiertos, para evitar las inclemencias del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00