Deportes

Eliseo Martín, un valor seguro

Por primera vez desde Atenas 97, no habrá ningún atleta español en la final de los 3.000 obstáculos en un Mundial de atletismo. Precisamente desde Sevilla 99, exceptuando el Mundial de Helsinki 2005, es la primera vez que el montisonense Eliseo Martín no ha sido convocado por la Selección Española. Puede ser una casualidad, pero está claro que Eliseo siempre ha sido un valor seguro en sus grandes citas internacionales y en esta ocasión ni Mullera, ni Tajadura, ni Víctor García han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Esta situación pone en duda los criterios de selección de la RFEA puesto que hay atletas que se preparan única y exclusivamente para los Campeonatos de España, donde se definen las selecciones, sin pensar que el momento de llegar al máximo rendimiento tiene que ser el gran objetivo del año, que en este caso era un Mundial.

Eliseo Martín siempre ha sido un valor seguro y tiene a sus espaldas la participación en cinco mundiales, solamente faltó en Helsinki 2005 donde quedó fuera ante tres atletas que luego han sido sancionados por doping. Sin duda su gran éxito fue la medalla de bronce en París 2003. Además el montisonense ha estado en tres Juegos Olímpicos (Sidney, Atenas y Pekín) y diferentes campeonatos de Europa, en los que siempre ha rendido a un gran nivel demostrando su gran experiencia en este tipo de competiciones y estando en las finales con meritorios puestos ante la superioridad africana en esta prueba.

El entrenador de Eliseo Martín, Fernando García “Phondy”, analizaba lo sucedido en Daegu y señalaba a Radio Huesca que “eso es lo que hace el ir a un Campeonato del Mundo por el hecho de decir que ya es un premio o ir competitivo al cien por cien. Los chavales han hecho lo que han podido. Las condiciones son bastante adversas, pero no es nada de lo que no hayamos vivido en otros Campeonatos del Mundo, y desde el año 97 no se daba este caso y es momento de que quién tenga que hacerlo se ponga a pensar en la selección y no sé si realmente un Campeonato de España es lo que realmente sirve para lo que realmente sirve o no”.

Lo que si tiene claro Phondy que “nosotros no fallamos nunca. La planificación desde el primer día está muy clara. Tengo estudiado como repartir el trabajo y cuándo tengo que tener a mis atletas al cien por cien y eso debería bastar. No podemos estar a tope dos meses antes y luego volver a estarlo dos después y eso más cuando no somos gente nueva y cuando llevamos desde el año 98 en todas las finales. Yo creo que es más que un aval y un argumento para una selección y demostrando que estábamos en buena forma y una forma ascendente”.

También reconoce que los tres atletas se habían ganado su participación en el Mundial en la pista y que “habían cumplido los requisitos con las mínimas y en el Campeonato de España y una vez más es una pena puesto esto no es un meeting ni una prueba en la que puedes ir escondido y pasar al final aprovechando tu velocidad. Es un Campeonato del Mundo y la gente que hay allí corre mucho y es mucha tensión y mucho estrés y hay que estar bien preparado para ello”.

Eliseo Martín adelantaba las vacaciones al no estar en el Mundial, pero ya con la mirada puesta en la próxima temporada y en el reto de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esperemos que esta situación vivida en Daegu haga reflexionar a los responsables federativos para poder elegir siempre a los mejores atletas que puedan representar a nuestro país y no dejarse llevar por una prueba solamente donde en la pista pueden pasar muchas cosas que no reflejan la realidad de lo que luego puedan rendir estos deportistas en un gran evento, como ha sucedido en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00