Actualidad

Canfranc Estación acoge el campamento "Matemáticas en la Montaña"

Del cinco al nueve de septiembre se celebrará en Canfranc, el campamento “Matemáticas en la Montaña”. En este campamento van a participar cuarenta y cinco de los alumnos y alumnas de toda España que han terminado el pasado curso cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y se disponen a empezar primero de Bachillerato. Durante los días que dura esta actividad participarán en diferentes talleres y conferencias de contenido matemático y actividades complementarias cómo excursiones o visitas culturales.

El Ministerio de Educación dentro del plan de cooperación territorial con las Comunidades Autónomas, ha desarrollado el programa ‘Profundiza’ para atender las necesidades educativas de aquellos que tienen intereses y capacidades que les permiten ir más allá que el resto de sus compañeros. En el contexto del proyecto ‘Ven X + matemáticas’ se ha organizado el campamento en Canfranc.

Las actividades se celebrarán en el CEIP Los Arañones Canfranc-Estación y en los cinco días de campamento recibirán conferencias, participarán en talleres de contenido matemático y complementarán estas actividades con excursiones en la montaña, visitas culturales al románico aragonés, juegos y otras actividades de convivencia.

Los alumnos y alumnas asistirán a cuatro conferencias, ‘Paseo matemático por los medios de comunicación’; ‘Cartomagia matemática. Potencias y divisores en juegos de magia’; ‘Gafas matemáticas para ver el Arte’; y ‘Un paseo por la historia de nuestro calendario’.

Así mismo, asistirán a seis talleres, ‘Matematicas con juegos’; ‘¿Cómo encajamos las baldosas?’; ‘Doblando papel para hacer geometría’; ‘Matemáticas, ¡naturalmente! Patrones matemáticos en la naturaleza’; ‘Geometría con pompas de jabón. El encanto de las superficies mínimas’; y ‘Pensar para sobrevivir. Encerrados en la habitación de Fermat’.

Y entre las actividades complementarias se incluye un paseo por Jaca, una visita a Santa Cruz de la Serós y al Monasterio de San Juan de la Peña, y una excursión de montaña al Ibón de Ip, entre otras.

El campamento está promovido y financiado por el Ministerio de Educación que ha encargado la organización a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00