El precio de los coches usados en Huesca cae casi un 3% en julio

Coches nuevos en concesionario

El precio medio de los vehículos usados en Huesca cerró el pasado mes de julio con una caída del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 13.266 euros. Por su parte, el precio del vehículo de ocasión en España mantuvo su descenso el pasado mes en el 3,5%, situándose así en el entorno de los 12.800 euros debido a la desaceleración de la demanda, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

Según el estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, esta nueva caída aumenta ligeramente las diferencias de precio con respecto a otros mercados europeos, donde el importe medio de los coches de segunda mano ascendió hasta los 13.450 euros, ampliando así la brecha existente por encima de los 600 euros.

Pese a todo, España continúa siendo el tercer mercado europeo con los precios de VO más elevados, aunque cada vez se encuentra más alejado de las principales plazas, como son Alemania (16.000 euros) e Italia (14.450 euros). El informe señala que la desaceleración de la demanda durante los meses estivales está tirando a la baja el precio medio de los vehículos de ocasión acentuando su caída. Concretamente, las ventas de usados crecieron un 0,9% hasta el mes de julio, muy por debajo del 7,3% del primer cuatrimestre del año, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

AutoScout24 atribuye esta caída de precio en términos interanuales a los efectos del fin del Plan 2000E y la subida del IVA sobre el mercado de nuevos en julio de 2010. La confluencia en el tiempo de ambos factores desplazó buena parte de la demanda de  VN hacia el mercado de ocasión en busca de una oferta con garantías pero a mejores precios, lo que terminó por presionar estos al alza.

Concretamente, el VO medio en España durante el mes de julio superó los siete años de antigüedad y rondó los 95.000 kilómetros recorridos, mientras que la potencia (140 CV) y cilindrada (2.093 cm3) medias crecieron ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la motorización, el diésel continúa siendo la opción más popular (65,3%), y pese a volver a descender ligeramente en el último mes, su cuota prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina (34,7%).

Por regiones, las Islas Canarias y la Comunidad de Madrid fueron las que marcaron los precios más altos al cierre del pasado mes de julio, con 14.643 y 13.919 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.862 euros) y Castilla y León (11.718 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Durante el último año, los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Baleares y Extremadura, todas ellas con una caída del 9,7%, seguidas de Madrid (-8,2%), País Vasco (-7,8%), Cantabria (-7,7%), Asturias (-7,4%), Cataluña (-6,5%), Canarias (-5,7%), Comunidad Valenciana (-5,6%), Galicia (-4,7%) y Aragón (-4,3%).

Comentarios