Continúan los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en Jaca

La Universidad de Zaragoza organiza en Jaca, en colaboración con la Universidad de Pau, un curso de verano sobre la mujer española y otro sobre las migraciones de España y Francia. Dos monográficos, que se celebrarán del siete al nueve de septiembre, bajo los títulos ‘Echarse al ruedo: mujeres en la España contemporánea, entre sol y sombra’ y ‘Migraciones y exilios España y Francia’. Estos cursos contarán con la participación de ponentes cómo la senadora Carmen Alborch, la escritora Lourdes Ortiz o el director del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, Juan Carlos Ferré Castán.

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Pau, Dolores Soriano, dirige un seminario interdisciplinar en el que se va a estudiar el papel de la mujer española a lo largo de la historia y en diferentes planos. Las ponencias tratarán sobre aspectos artísticos, económicos y sociales; y serán impartidas por mujeres comprometidas con la vida pública y social cómo la senadora Carmen Alborch o la escritora Lourdes Ortiz. El objetivo del curso es abrir perspectivas y dar a conocer las líneas de investigación sobre la mujer que se desarrollan en ambas universidades.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Roberto Ceamanos, dirige un curso sobre migraciones y exilios entre España y Francia, donde se repasará y analizará el exilio ibérico a la región francesa de Aquitania, en la que se puede apreciar una importante presencia española, tanto en población como en costumbres. Entre otros ponentes, participará Juan Carlos Ferré Castán, director del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón.

Comentarios