Economía y negocios

Ercros-Sabiñánigo sigue en su plan de reducción de emisiones medioambientales

En el periodo de 2009 y 2010, la factoría serrablesa ha conseguido una disminución en un 37%, cifra que se eleva a 60% si se toma como referencia los últimos cinco años de 2006 al 2010. En el conjunto de los centros del grupo las emisiones han disminuido un 37% desde 2006.

La migración de la tecnología de mercurio a membrana en la planta de producción de cloro-potasa, llevada a cabo en 2009, ha contribuido de forma significativa a la consecución de este logro. La nueva tecnología ha permitido mejorar las prestaciones medioambientales de la planta y ahorrar consumo de energía eléctrica, a la vez que el centro ha ganado autonomía en la disponibilidad del cloro.

La planta de Sabiñánigo tiene acreditados sus sistemas de gestión de la prevención, el medio ambiente y la calidad según las normas OHSAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001, respectivamente, y está inscrito en el registro de sistemas de gestión y auditoría ambiental, EMAS (Eco-Managment and Audit Scheme), de carácter voluntario y uno de los más exigentes en el ámbito europeo.

Cuenta con una plantilla1 de 202 personas y su facturación alcanzó 92 millones de euros en 2010. Por su producción de cloro, clorato sódico, clorito sódico, potasa cáustica, clorato potásico, carbonato potásico, amoniaco y agua oxigenada, la fábrica está enmarcada en la División de Química básica de Ercros. En Sabiñánigo, se producen también cloroisocianuratos, como el ácido tricloroisocianúrico (ATCC) y eldicloroisocianurato sódico (DCCNa), de uso generalizado en el tratamiento del agua de piscinas.

Por otra parte desde 1994, Ercros está adherida voluntariamente al programa Responsible Care, promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), cuyo principal objetivo es lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud y el medioambiente, así como la distribución y tutela de los productos y la comunicación con las partes interesadas. En 2010, el grado de cumplimiento de los seis códigos de prácticas de gestión de Responsible Care fue del 85,4%, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior y ocho puntos más que en el conjuntos de las empresas españolas adheridas a este programa, lo que configura a Ercros como una de las empresas de referencia en la aplicación del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00