Actualidad

La ocupación hotelera en julio mejoró con respecto a 2010

El índice de ocupación de la provincia de Huesca durante el mes de julio de fue de un 35,48%, ligeramente mejor que el del año 2.010, y similar al del año 2.009. Estas cifras, como es habitual, fueron mejores en la zona Pirenaica. Además, de la ocupación de julio se desprende que este ligero incremento de trabajo se ha asumido con prácticamente el mismo número de trabajadores, con una leve reducción del 0’4% respecto al año pasado.

Son cifras y percepciones de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, que ha estudiado y analizado las cifras publicadas por el INE. La AEJ saca también otras conclusiones:

. La ocupación ha sido mejor en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas (con valores entre el 41 y el 42% de media), que en hoteles de 2 y 1 estrella, hostales y pensiones, que han tenido porcentajes de ocupación que van desde el 17,28% de los hostales, hasta el 26,88% de las pensiones.

. El incremento de viajeros es de un 2,93%, que se debe fundamentalmente al 12,17% del incremento de turistas extranjeros, frente al escaso 0,68% del incremento de viajeros nacionales.

. No obstante, el número de pernoctaciones ha incrementado un 5,5%, lo que supone que ha mejorado la estancia media, alcanzando el valor medio de 2,46 días por estancia. Destacan datos como la estancia de 3,39 días en Benasque y de 3,46 en la Comarca de la Ribagorza.

. Es de destacar, como todos los años, el importantísimo número de viajeros extranjeros en la Comarca del Sobrarbe. Este año además ha habido un elevado número de pernoctaciones de extranjeros en la limítrofe Comarca del Alto Gállego, que con menos viajeros registra 12.753 pernoctaciones, por las 11.101 registradas en el Sobrarbe.

. Los porcentajes de ocupación, tal y como suele ocurrir también otros años, son mejores en el Pirineo (37,56%), que en el resto de la provincia. Del mismo modo, también se sigue cumpliendo la máxima de que en el verano se comienzan llenando los núcleos turísticos más importantes de las cabeceras de los valles, como Benasque, Jaca y Sallent de Gállego que registran un 61,04, 40,91 y 33,92% respectivamente, y se siguen llenando hacia arriba, por lo que esos porcentajes de ocupación son mejores que los de la totalidad de cada una de las Comarcas afectadas.

. En cuanto a las procedencias, destaca que el 26,65% de las pernoctaciones las hacen viajeros procedentes de Cataluña, seguidos de aragoneses (19,97%), madrileños (15,28%), valencianos (11,17%), y a continuación vascos, andaluces, navarros y riojanos, fundamentalmente.

. Este ligero incremento de trabajo se ha asumido con prácticamente el mismo número de trabajadores, cuyo número se han reducido en un 0,4%, respecto al año pasado. Estos datos confirman la sensación que se percibe en el sector, marcada por la guerra de precios, que no se termina de traducir en un incremento significativo de facturación y por lo tanto no permite volver a crear el empleo destruido en ejercicios anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00