Actualidad

El Catedrático de Historia Contemporánea Carlos Forcadell, pregonero de Graus

En apenas una semana arrancan las fiestas de Graus y lo harán con el acto de presentación de los repatanes y repatanas quienes, en esta edición, compartirán protagonismo con Carlos Forcadell, pregonero de este 2011. Este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza será el encargado de dar la bienvenida a las fiestas mayores de la capital ribagorzana.

Cada año, un personaje ilustre es el encargado de dar el pregón de fiestas con el que se inician los días festivos del municipio. Marcelino Iglesias, ex presidente del G.A, Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián o Antonio Angulo, periodista de la localidad, han sido algunos de los encargados de desear unas felices fiestas a grausinos y grausinas.

Forcadell, catedrático de la UZ desde 1990, también ha trabajado en el campo de la investigación, además de en el de la enseñanza. Destacar, por ejemplo, seis de sus proyectos trienales de investigación que como resultado han servido para mostrar la evolución historiográfica contemporaneista reciente, en primer lugar, tras las reformas liberales en áreas de la España interior como Aragón y Castilla, tras él llegó un segundo estudio sobre el campesinado parcelario, sus estrategias económicas y comportamientos políticos entre 1800 y 1936 y un tercer proyecto bajo el título “Estado y sociedad civil: redes de poder y control social en Aragón (1890 – 1930)”.

Junto a estos trabajos ha desarrollado otros muchos, como «Los usos públicos de la historia en Aragón y en España durante el siglo XIX: historiografía, política y memoria colectiva» (2001-2004) y «Espacio público y culturas políticas en la España contemporánea» (2005-2008).

Actualmente imparte la asignatura Historia Contemporánea de España en la Universidad de Zaragoza y la clase Culturas políticas, políticas del pasado e historiografía: Historia del nacionalismo español en el Máster de Historia Contemporánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00