Actualidad

Salillas promueve un “frente común” comarcal por el Plan de Desarrollo Rural

El presidente de Los Monegros, Alfonso Salillas, en sesión de pleno comarcal celebrado este jueves, presentaba una iniciativa desde su cargo para solicitar una reunión con otros presidentes comarcales y hacer un “frente común” en la “lucha” por mantener la financiación de los distintos planes de zona de Aragón. Salillas explica que lo que se pretende es “crear un foro de debate común, que permita conocer la postura de cada una de las comarcas aragonesas y al mismo tiempo obtener más información del propio proceso”.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón descartaba definitivamente el Plan para 2011 tras recibir una carta por parte del Ministerio de Hacienda donde se explicaba la paralización de la concesión al no haber cumplido la comunidad aragonesa los objetivos de déficit. Por su parte desde el Ministerio aseguran mantener sus compromisos financieros con los programas de desarrollo sostenible del medio rural en Aragón.

En Los Monegros, el Plan de Zona, que fue fruto de un amplio proceso de participación ciudadana, suponía una inversión de casi 6 millones de euros.

Asimismo, el presidente comarcal informaba en el pleno de que «se planteará en la misma reunión qué postura se va a mantener desde todas las comarcas en relación a las noticias surgidas sobre el Plan Red de Carreteras».

En relación al bloqueo del Plan de Zona, el portavoz popular Rafael Uriol señalaba que “es una importante pérdida para Los Monegros, pero ante la actual coyuntura económica hay cosas comprometidas con anterioridad y más prioritarias”.

El Partido Popular en la oposición criticaba por otra parte durante la sesión de pleno algunos asuntos, como por ejemplo el uso del presidente comarcal de un vehículo institucional para viajes de índole personal. En concreto, le proponen que debería rotularlo como propiedad de la Comarca "porque lo pagamos todos".

De igual modo, a raíz de una pregunta del portavoz de CHA, Chusé Rozas, el presidente comarcal mostraba su preocupación por los posibles recortes presupuestarios e informaba de que la Comarca de Los Monegros ha solicitado ya diversas reuniones con varias direcciones generales del Gobierno de Aragón. Destaca Salillas “en nuestro caso es fundamental conocer si estas iniciativas podrán continuar, ya que, por ejemplo, la Escuela Infantil Comarcal atiende cada año a alrededor de 250 niños de hasta 3 años de edad”.

Por otro lado, la sesión plenaria servía para aprobar las modificaciones en las bases de los concursos-oposición de sendas plazas de Trabajador Social y Educador Social para su incorporación al personal laboral de la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00