Actualidad

Las radios reafirman su unidad ante la LFP y su firme decisión de servicio a sus oyentes

Los representantes de las emisoras privadas y publicas abajo reseñados han celebrado una reunión en este miércoles en la que se ha analizado el desarrollo de la jornada de Liga en Primera y Segunda División, primera de las celebradas, una vez recibidas por todos y conocidas por la opinión pública las pretensiones de la Liga de Fútbol Profesional de cobrar unos cánones a las emisoras por la retransmisión de los partidos de fútbol, pretensión que las emisoras rechazan de plano por entender que las retransmisiones radiofónicas, al no proporcionar las imágenes de los partidos, están cubiertas por el derecho constitucional a la información .

El grupo ha valorado de manera positiva el desarrollo de la jornada, en la que las emisoras han acudido una vez más al encuentro de sus oyentes, cumpliendo al tiempo con un derecho y con un deber, proporcionándoles a través de retransmisiones y programas deportivos de fin de semana la información deportiva habitual desde hace decenas de años, y recibiendo con satisfacción el abrumador apoyo por parte de los oyentes y de la opinión pública a que la radio pueda seguir cumpliendo con su deber informativo como ha venido haciendo hasta ahora. También se ha constatado con plena satisfacción la firme unidad de todas las emisoras, sean públicas o privadas en la defensa de los mismos criterios.

Esta unidad se pondrá de nuevo de manifiesto el próximo fin de semana en los partidos de segunda división y en la jornada completa siguiente.

En la reunión se ha acordado también dar los primeros pasos para la defensa jurídica de las posiciones que la radio defiende, a través del estudio de las consecuencias legales de las posiciones mantenidas por la LFP, que en esencia pretende aplicar a la radio unas previsiones legales que son aplicables solamente a la televisión.

Se han rechazado de plano las afirmaciones de Mediapro sobre la total falta de diálogo entre la LFP y las emisoras recordando que se celebraron dos reuniones los días 19 de julio con las emisoras privadas y 27 de julio con las públicas, en las cuales se constató la imposibilidad de aceptar cualquier posible negociación en las condiciones establecidas por la LFP, que al incluir la tarifación de un derecho de las emisoras hacen el diálogo imposible, y sin poder entrar por tanto en posibles compensaciones por servicios suplidos, por lo que a partir de ese momento todas las emisoras acordaron su acción común en defensa de sus criterios. Negamos asimismo que el canon sea práctica habitual en las ligas europeas.

Se ha estudiado en profundidad el serio peligro que supondría para los operadores el desorbitado incremento de coste que pretende la LFP por las retransmisiones, y las consecuencias directas en perdidas de puestos de trabajo para las emisoras de radio en este momento de grave crisis económica.

Se ha acordado también convocar, para la semana próxima, una rueda de prensa de los principales comunicadores deportivos para informar sobre las posiciones defendidas por las emisoras y dirigirse al Gobierno y a las Comunidades Autónomas solicitándoles su apoyo en este asunto, en interés de los ciudadanos y en defensa del derecho a la información.

Finalmente, las emisoras abajo reseñadas desean invitar a los clubs de fútbol agrupados en la LFP a que reflexionen sobre sus pretensiones y que valoren las aportaciones que para los clubs y las emisoras de radio ha significado y significa el modelo tradicional de cordial colaboración actual, en beneficio de ambas partes.  

PRISA RADIO

Javier Pons

UNIPREX-ONDA CERO RADIO

Javier González Ferrari

CADENA COPE

Rafael Pérez del Puerto

PUNTO RADIO

José Luis Pastor

RADIO MARCA

Jesús García

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Benigno Moreno.

FORTA

Enrique Laucirica

RAC-1

Eugeni Sallent

ASOCIACION ESPAÑOLA DE RADIODIFUSION COMERCIAL.

Alfonso Ruiz de Assin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00