Actualidad

Nuevo Seminario para acoger a los futuros sacerdotes de la diócesis de Huesca

El Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, inaugurará este sábado la nueva sede del Seminario de Huesca, que se ha ubicado en el antiguo Monasterio de las Capuchinas, tras varios meses de obras. El programa de actos incluye una visita guiada por las instalaciones, una misa de acción de gracias a cargo del obispo y una jornada de puertas abiertas, durante la mañana y la tarde, en horario de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

El hecho de ser un inmueble catalogado ha obligado a respetar la estructura externa, por lo que todos los trabajos se han llevado a cabo en el interior, que estaba dedicado a la vida del monasterio y sus monjas, hasta que éstas se fueron hace algo más de un año. Los trabajos han permitido adaptar el inmueble para la formación de los seminaristas, y también para la formación diocesana.

En la planta baja se han diseñado 4 aulas para las distintas clases. También se ha dispuesto una gran biblioteca, donde se guardará toda la documentación del Seminario antiguo, una cocina, el comedor, secretaría, despachos, iglesia y lavadero. En las plantas 1ª y 2ª se han dispuesto un total de 23 habitaciones, salas comunes y un oratorio.

En esta nueva sede convivirán los seminaristas de las diócesis de Huesca y Jaca a lo largo de los 6 años que dura su formación. A día de hoy, son diez jóvenes de distintos países los que se están preparando para el sacerdocio pero, según Rodolfo Prieto, rector del Seminario de Huesca, se espera la llegada de unos cuatro o cinco seminaristas más a lo largo del curso.

El Seminario de Huesca se encontraba, desde hace tres años, en la tercera planta de la Casa de Espiritualidad de las Misioneras del Pilar. Cuando las Madres Capuchinas abandonaron este edificio, cediéndolo al Obispado, éste decidió ubicar allí el Seminario Diocesano, que en los últimos años ha ido cobrando fuerza con la llegada de nuevos seminaristas. La nueva ubicación permite aunar en un único edificio todas las actividades pastorales y diocesanas así como de formación que, hasta ahora, se habían llevado a cabo en distintas sedes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00