Sociedad

Exfilcoar 2011 mostrará sellos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón

El Presidente del Grupo Filatélico Joaquín Costa de Monzón, Salvador Alriols, participa un año más en la Feria Nacional de Coleccionismo, Replega. En esta ocasión, además de exponer una de sus colecciones, también formará parte de la organización de Exfilcoar 2011, la muestra filatélica que realiza la Federación Aragonesa de Asociaciones Filatélicas.

El montisonense Salvador Alriols es todo un experto en Replega, ya que lleva participando en Replega desde el nacimiento de la misma, hace 8 años. Asegura que a lo largo de todo este tiempo la feria ha ido evolucionando notablemente.

Durante todos estos años, Alriols ha procurado variar la muestra de sus colecciones para que no se repitan. En esta ocasión, va a exponer tarjetas postales y aerogramas. La primera es una colección que data del año 73, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la tarjeta postal. En cuanto a la muestra de aerogramas, explica que comienza con una edición ilustrada, en 1981, conmemorando el vuelo de Palos de Moguer a Buenos Aires y el de Madrid-Manila. A raíz de esto, se empieza a emitir cada año otra serie que suele aparecer entre dos y cuatro valores, siempre con temas de aviones u otros motivos relacionados. Escuchan a Salvador Alriols hablar de sendas colecciones.

Como todos los coleccionistas, incide en el hecho de que para conseguir estas piezas es necesario moverse mucho. En caso de que sean ejemplares “más raros”, ya hay que acudir a subastas o mercados. No obstante, reconoce que la colección que va mostrar en Replega es bastante económica, ya que no hay ninguna pieza excesivamente distinguida. Asimismo, Alriols también muestra su alegría porque la Exposición Filatélica de la comunidad Aragonesa, Exfilcoar 2011, se realice en el entorno de Replega.

Se trata de una exposición competitiva que surge en 1991 con el objetivo de que se pusieran en valor las colecciones de los coleccionistas aragoneses para que, posteriormente, pudieran dar el salto a las competiciones nacionales e internacionales. Con motivo de EXFILCOAR-2011, la Federación Aragonesa ha editado 500 sellos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Monzón. Por otro lado, el sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde, funcionará una estafeta con el matasellos específico creado para la ocasión, que también versa sobre la efeméride del ferrocarril. Alriols explica la importancia de este hecho:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00