Actualidad

Tratamiento pionero en Los Monegros para el control de plagas en arrozales

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, S.L., dependiente de la Comarca de Los Monegros, junto con la Universidad de Zaragoza, viene colaborando desde hace varios años con la Multinacional Kenogard, Sumitomo Chemical y Vallent BioSciences, empresas dedicadas a la fabricación, entre otros muchos productos, de insecticidas biológicos para el control de mosquitos. Fruto de esa colaboración, este lunes, día 5 de septiembre, se llevarán a cabo una serie de pruebas de campo, que consisten en realizar el control de eficacia de una nueva formulación.

La materia activa ya existe en el mercado y es utilizada actualmente en el control de mosquitos, mosca negra y quironómidos. La materia activa es una combinación de Bacillus thuringiensis y Bacillus sphaericus. La actual formulación es muy específica y solo actúa contra las larvas de culícidos, simúlidos y quironómidos. En concreto, la materia activa es ingerida por las larvas de estos insectos a las que les produce unas alteraciones digestivas que les provoca la muerte, no afectando a otros tipos de insectos, invertebrados, peces, mamíferos, etc.

Debido a que cada vez se está restringiendo más la utilización de insecticidas químicos convencionales, esta multinacional está apostando por la investigación de productos biológicos mucho menos agresivos con el medio ambiente. En esta investigación, Monegros Servicios Medioambientales, S.L. junto con la Universidad de Zaragoza y concretamente, con el Departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias y con el Dr. Javier Lucientes, tiene una parte activa y muy importante a la hora de realizar las pruebas de campo. En concreto, ello es debido a la experiencia acumulada en la realización de tratamientos de control de las poblaciones de estos insectos y por el hecho de que la comarca de Los Monegros es un lugar idóneo para llevarse a cabo estas pruebas como consecuencia de la existencia de hábitats ideales para los mosquitos, como son los arrozales.

La prueba del próximo lunes consistirá en la aplicación aérea de diferentes dosis de producto en zonas arroceras y de forma posterior, en las 24 y 48 horas posteriores se realizará el control de eficacia para saber el índice de mortalidad de estas larvas. El lugar concreto de los tratamientos está por determinar. Estos trabajos serán dirigidos por el Dr. Heiko Kotter, investigador alemán perteneciente a la multinacional antes mencionada.

El consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, realiza una valoración muy positiva de esta iniciativa, ya que “demuestra el dinamismo de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca de Los Monegros, y, al mismo tiempo, vuelve a vincularla con los tratamientos más novedosos y eficaces en el control de plagas”.

Asimismo, el consejero comarcal insiste en que el objetivo de todos estos trabajos tiene el fin último de “mejorar los servicios comarcales y en consecuencia, la calidad de vida de los habitantes de Los Monegros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00