Actualidad

Ecologistas se reúnen con agricultores monegrinos en busca de mejoras agroambientales

La organización ecologista SEO/BirdLife mantiene reuniones con agricultores de varias zonas decisivas de Aragón a la hora de asumir compromisos agroambientales. Una de las zonas es Los Monegros; sus características ecológicas, sociales y económicas ponen sobre la mesa, para la organización, la necesidad de establecer una serie de medidas comunes con los agricultores del territorio.

Los encuentros organizados por los ecologistas se enmarcan dentro del proyecto piloto de la Red Rural Nacional, Proyecto Ganga de SEO/BirdLife, dedicado a  la evaluación de las medidas agroambientales para aves esteparias.

Según la organización, la actividad agraria extensiva, incluyendo la ganadera, ha hecho posible la viabilidad de las poblaciones de aves esteparias, tanto en Aragón como en otras regiones de España. Desde el Proyecto Ganga se reconoce la importancia de los agricultores y el mantenimiento de su actividad en la conservación de estas especies y se trabaja para encontrar un camino hacia la rentabilidad de estas explotaciones, de manera alternativa a la intensificación excesiva de los sistemas de producción.

Encuentros participativos en Aragón

En el mes de agosto se realizaron encuentros con agricultores en dos municipios monegrinos. Durante los encuentros participativos se recogieron las diferentes opiniones sobre las medidas agroambientales de la zona que se analizan en el Proyecto Ganga de SEO/BirdLife como son el  mantenimiento del rastrojo, el cultivo de la esparceta y el cultivo de la alfalfa en secano.

En Bujaraloz (Zaragoza), el conflicto social entre regadío y conservación ocupó gran parte del encuentro. Aún así, los problemas de implantación de la alfalfa de secano o las contradicciones con la normativa de condicionalidad fueron destacados.

En Farlete (Zaragoza), la complementariedad entre agricultura y ganadería cobra gran relevancia, no estando este punto contemplado en el diseño de las agroambientales. Las contradicciones con la normativa de condicionalidad y la necesidad de valorar económicamente los bienes ambientales producidos, también fueron destacados entre otros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00