Actualidad

Los grausinos ultiman los detalles de sus fiestas

La Mojiganga, el desfile de carrozas o los dances son sólo algunos de las actos que tienen lugar en Graus y que sería imposible desarrollar sin la colaboración vecinal. Por ese motivo, a una semana del inicio de las fiestas, grausinos y grausinas ya ultiman los detalles para que, del 12 al 15 de septiembre, todo salga como es debido.

Ejemplo de ello son las carrozas, creadas por grupos de amigos y peñas que, en algunos casos, llevan ya varias semanas trabajando para que a las 12 del 12 luzcan por las calles de la villa. Los almacenes del Ayuntamiento de Graus se convierten, estos días, en un lugar de tránsito obligatorio para los “carroceros” que elaboran sus proyectos en plataformas o remolques. En este 2011, cerca de una decena de carrozas optarán a uno de los tres premios que se entregarán el día 13 de septiembre en la sesión vermut. Para su elaboración, cuentan con una ayuda de 250 euros que presta el Ayuntamiento de Graus.

También son ya muchos los que se encuentran inmersos en la preparación de la Mojiganga. Hace tan sólo unos días comenzaban las reuniones para organizar esta representación teatral en la que se hace un repaso, en todo jocoso, a todo lo acontecido durante el último año en la localidad. Para ello es necesaria la participación de muchos grausinos para escribir los textos, actuar o preparar los decorados.

Y durante estos días, los danzantes y danzantas ya ensayan, por las tardes en el caso de los pequeños y por la noche los mayores, para bailar en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Junto a ellos, los gaiteros recuerdan las notas de las músicas tradicionales sumando, entre unos y otros, un grupo de casi 100 personas.

Por eso ya se puede decir que, aunque aún falten algunos días, Graus ya está de fiestas. De hecho, ya han tenido lugar algunos actos prefestivos como el encuentro de bolilleras organizado por la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus.

Todos los años, el sábado antes de las fiestas de Graus, es decir, este pasado, tiene lugar la presentación de los repatanes y el pregón de fiestas. En este 2011, se tomaba la decisión de retrasar este acto, que se celebrará el viernes 9, para agrupar más los días festivos.

El encargado de desear unas felices fiestas a grausinos y grausinas ese día será el catedrático de Historia Contemporánea de la UZ Carlos Forcadell, pregonero 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00