Sociedad

Comienza en Monzón la lucha combinada para intentar espantar a los estorninos

La empresa riojana “Sturnus Control” está realizando, desde el pasado sábado, una nueva campaña para ahuyentar los estorninos que anidan en los plataneros de la plaza Aragón de Monzón.

Las primeras actuaciones se prolongarán una semana y consistirán en la suelta de halcones y búhos al atardecer, el lanzamiento de elementos pirotécnicos y la emisión de sonidos (graznidos de rapaces) que causan estrés a los pájaros que se pretende desalojar.

Como novedad este año, la empresa ha adelantado la temporada unos veinte días para evitar que la suciedad provocada por los excrementos de estas aves afecte negativamente a la ciudadanía.

Los trabajos comenzaban el sábado con la colocación de dispositivos y este lunes se empezaba con las actuaciones de lucha combinada. Una vez se consigue ahuyentar a los estorninos, es necesario llevar a cabo un plan de mantenimiento efectuado con aves rapaces, que conlleva visitas periódicas a los dormideros más utilizados para que no entren nuevas aves.

Según explicaba el propietario de “Sturnus Control”, Luis Lezano, hay que tener en cuenta que estas aves son migratorias. La mayoría de ellas nos visitan pero no conocen las acciones que se efectuaron el año pasado porque tienen una longevidad muy corta, de entre tres y seis años de vida. Por ello, se debe repetir la actuación cada temporada, para evitar que haya plagas.

En definitiva, la campaña comienza con unos diez días de lucha combinada con los dispositivos disuasorios. Con esta lucha se consigue reducir la población y eliminar la plaga. Una vez alcanzado el éxito, se ponen en marcha las rapaces para el mantenimiento, que permanecen hasta el mes de marzo. Los años durante los que se debe repetir esta práctica no se pueden calcular, porque aunque la población se va reduciendo, “no se puede eliminar un efecto histórico aprendido de unos ejemplares a otros en unos pocos años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00