Actualidad

Septiembre de fiestas en la Comarca de Los Monegros

Tras las festividades varios ciclos festivos a lo largo de todo el periodo estival, durante el mes de septiembre son muchas las localidades que se preparan para celebrar sus fiestas patronales. Es el caso de Lanaja, Lalueza, Sena o Peñalba.

Lalueza engalanará sus calles para celebrar sus fiestas patronales en honor a san Pedro Arbués del 15 al 20 de septiembre. La tradicional puesta en marcha de la cubeta marcará el pistoletazo de salida de los festejos en la localidad monegrina. Después, una cena popular y una ronda por todas las peñas finalizarán el primer día festivo. El viernes 16, las mairalesas mayores e infantiles serán las protagonistas en gran cantidad de actos. En la jornada siguiente, una misa baturra dará inicio al día grande de la localidad monegrina, seguida de un aperitivo. Además, durante el fin de semana, guiñote, cafés-conciertos, bailes o una cena de peñas el último día, serán algunos de los actos que completarán el programa festivo.

Lanaja honrará a San Mateo desde el 20 al 25 de septiembre. El programa oficial arrancará con el desfile de carrozas y peñas seguido de la presentación de las mairalesas, el pregón de fiestas a cargo de Pilar Pelegrín y el disparo del cohete anunciador de fiestas. El miércoles, día grande, continuará con la renovación de cintas y la tradicional pastorada que representarán los danzantes. Después, procesión y misa con ofrenda de flores y frutos en honor al patrón acompañado del grupo folclórico Castillo de Montoso de Lanaja. De cara al fin de semana, chocolatada, conciertos, encierro infantil, cucañas, ronda de peñas, toro de fuego, parque infantil o espectáculo infantil serán algunos de los actos que llenen el programa. El domingo 25 mayores y pequeños podrán disfrutar de una gymkhana de bicicletas, partido de fútbol con el equipo de Lanaja, una fiesta en el Centro de Día y la traca fin de fiestas.

Peñalba también celebrará sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario del viernes 30 de septiembre hasta el lunes 3 de octubre. Los festejos comenzarán con el tradicional almuerzo, tiro al plato, carreras de bicicletas o gymkhana. Por la tarde, ronda jotera para recoger a las mairalesas, seguida del pregón de fiestas a cargo de Antonio Pueyo, cabalgata con las mairalesas y los cabezudos. Durante el fin de semana, almuerzo, conciertos, chiqui- encierro toros embolados, misa y procesión a la Virgen, vermut, o sesiones de baile o encuentro de fútbol de Segunda Regional con el Peñalba. El último día, un almuerzo, parque infantil, campeonato de guiñote y póker, un concierto de la coral de Peñalba, una cena popular, una revista y la traca fin de fiestas pondrán punto y final a cuatro días de fiestas.

Sena es otro de los municipios que se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales al Santo Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario del 30 de septiembre al 3 de octubre. Los festejos comenzarán con almuerzo, campeonatos aunque el pistoletazo de salida de las fiestas lo dará el pregón a cargo de Jesús Pisa, ex entrenador del fútbol senense, el cohete anunciador de fiestas y la presentación de las mairalesas seguido del desfile de carrozas, el o el vals de las mairalesas. El sábado se celebrará la tradicional comida popular, carrera de cintas o una batukada llenarán el programa de fiestas. El domingo 2 y lunes 3, respectivamente los senenses honrarán a la Virgen del Rosario y al Santo Ángel Custodio. Durante los dos días, el grupo de coplillas de Sena con sus cantos despertarán a todos los senenses. Seguidamente, comenzará el tradicional Rosario de la Aurora, cantado y acompañado de la gaita y los danzantes, la procesión y la celebración de la misa con la ofrenda de flores y frutos. Tras estos actos, durante estos dos días, los danzantes de Sena volverán a actuar en la plaza Mayor de la localidad y recitarán las motadas y dichos. Una revista y la traca fin de fiestas podrán punto y final el lunes 3 a los festejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00