La DPH acercará la cultura a 140.000 altoaragoneses

Comisión Cultura Elisa Sanjuan Pesqué

La Diputación de Huesca hace posible que este año se lleven a cabo en los municipios de la provincia un total de 241 actividades relacionadas con la música, el teatro, la animación a la lectura, la danza o el cine, en lo que se conoce como Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón. Especialmente son en los meses estivales los que concentran el mayor número de actividades con siete de cada diez propuestas, mientras que hasta final de año hay previstas 81. Para ello, la Diputación ha dado el visto bueno a cerca de 80.000 euros en ayudas.

Elisa Sanjuán que continúa como titular de Cultura en la Diputación de Huesca, califica el presupuesto aprobado de “un nuevo apoyo en materia cultural para los ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños”, con el que pueden llevar a cabo una adecuada planificación cultural y “ofrecer programación a lo largo de todo el año en lo que también es una contribución para divulgar lo que hacen los creadores que nos rodean”.

Las actividades de 83 compañías diferentes van a llegar a todas las comarcas que, como detalla la presidenta de la Comisión de Cultura, “cuentan con una media de 24 actividades en cada una de las zonas”. De esta forma, 140.000 altoaragoneses tienen acceso a propuestas culturales en sus localidades con el Circuito de Artes Escénicas y Musicales, gracias al cual los vecinos pueden disfrutar de forma gratuita de espectáculos musicales, de teatro, audiovisuales y otras actividades de animación sin tener que desplazarse a otras poblaciones.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

Recorrerán el largo y ancho de la provincia algunos shows de los Titiriteros de Binéfar, como ‘No nos moverán’, ‘Dragoncio’ o ‘Juerga’; los de Producciones Viridiana ‘Gaviotas subterráneas’ o ‘En la cadiera’; y las ‘Historias, músicas y chascarridos’ de Teatro Pingaliraina. También harán lo propio los integrantes de grupos como Trivium Klezmer, Hamelín, Divertimento, Versión Propia, Dulzaineros del Bajo Aragón, Krisenka Finley o los payasos de Clinc Clown.

Los aficionados al cine tienen 35 ocasiones diferentes en otros puntos para disfrutarlo durante la época estival, tanto al aire libre como en recintos cerrados y en su versión más familiar o a través de documentales, como es el caso de la proyección del trabajo de Celedonio García y José Antonio Adell ‘Leyendas aragonesas con música’.

Otro de los pilares de este programa cultural es la animación a la lectura, que llega de la mano de los cuentacuentos del grupo Galeón, de los ‘Piricuentos’ de El Globo, del ‘Mar de cuentos’ de Tranquilemond Teatro, de ‘De monstruos, príncipes’ de Charraire Cuenteras o de ‘La diana de los cuentos’ de Lü de Lürdes, entre otros espectáculos relacionados con los libros.

Comentarios