Actualidad

Los colegios se vuelven a llenar. Comienza el curso

Este martes, 6 de septiembre, los escolares de la provincia han vuelto a clase tras más de dos meses de vacaciones. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han vivido una mañana de reencuentros con amigos y profesores. Les queda un años para aprender, conocer gente y también para divertirse en clase.

El primer día de colegio es una jornada de reencuentros y de nuevas caras. Nuevos amigos, nuevos compañeros y nuevos profesores. Desde poco antes de las nueve de la mañana los más madrugadores iban llegando. Con algo de pereza, pero sobre todo, con mucha ilusión, los más pequeños han empezado un nuevo curso.

Para los padres había menos dudas. La vuelta al colegio es una buena noticia.

Este martes comenzaban los alumnos de Primaria e Infantil, aunque los más pequeños han tenido una jornada de adaptación tan sólo una hora de clase. Para ellos el primer día de colegio ha sido más duro. Como siempre se ven algunos lloros y es que es la primera vez que algunos de ellos se separan de sus padres.

En Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional las clases arrancarán dos días después. El curso finalizará, para todos los niveles, el 19 de junio de 2011. En total, este año habrá 209.000 alumnos en las escuelas aragonesas, lo que suponen 876 más que el curso pasado. De estos, el mayor incremento se da en Primaria y FP.

Datos del curso 2011/2010

Entre maestros y profesores, Aragón contará con 17.300, de estos, más de 400 corresponden a incorporaciones tras las oposiciones o a ofertas de empleo público.

En cuanto a transporte escolar, en la provincia habrá 214 rutas diferentes durante este curso 2011-2012 para transportar a 4.563 alumnos.

Por otra parte, este año habrá en el Alto Aragón 95 comedores escolares para 7.958 niños. En este sentido, desde el Departamento de Educación se ha tomado la decisión de subir el precio de comedores lo correspondiente al incremento del IPC.

Nuevas enseñanzas

Por último, en la implantación de enseñanzas, las novedades afectan principalmente a la Formación Profesional, implantándose 3 títulos nuevos “Elaboración de Productos Alimenticios” y “Confección y Moda” en Grado Medio y “Desarrollo de aplicaciones web” en Grado Superior. Se adaptan además a la LOE otros 8 ciclos y programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y se amplía la oferta educativa de estos Programas de Cualificación Profesional Inicial en 7 centros.

Además, continúa la actualización de los currículos de ciclos formativos y se va a terminar el nuevo curriculo de Enseñanzas Artísticas Superiores. Se avanza también en la certificación de cualificaciones profesionales, fundamentalmente en la rama sanitaria vinculada a la dependencia

En total en Aragón hay 127 centros que imparten Formación Profesional. De ellos 6 se dedican a enseñanzas deportivas y 3 a artísticas. En nuestra comunidad se pueden cursar 119 títulos en FP, 14 en Enseñanzas Deportivas y 10 en Artísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00