Cultura y sociedad

Gómez Benito: asumir el comisariado del centenario de la muerte de Costa ha sido un compromiso magnífico pero complicado

El comisario del Centenario del fallecimiento de Joaquín Costa, Cristóbal Gómez Benito, recibía con gran sorpresa e ilusión el galardón especial de los premios que llevan el nombre del polifacético pensador nacido en Monzón. En declaraciones a esta redacción, Gómez Benito aseguraba que desconocía que existiera ninguna propuesta en este sentido.

Según destacaba el comisario del centenario, este premio supone el reconocimiento a ese trabajo; un compromiso “magnífico pero complicado” que adquirió con el mismo entusiasmo que lleva trabajando desde hace veinte años en la obra y pensamiento de Costa. No obstante, no ha resultado fácil, ya que, tal y como aseguraba Gómez Benito, el ilustre altoaragonés no goza de una buena imagen en el mundo académico actual, por ello, afirma que ha sido “una aventura interactual extraordinaria, pero con una cierta sensación de incomprensión” por una parte de este sector. Sin embargo, este centenario ha servido para demostrar que todavía queda mucho por conocer de Costa.

Gómez Benito hace un balance muy positivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa. Asegura que la respuesta del público ha sido muy importante y que todavía quedan actos destacados dentro de esta conmemoración, como es la inauguración de la exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid, el próximo 14 de septiembre. Según dice el comisario, es “uno de los hechos más importantes del centenario, ya que sacar a Costa de Aragón supone un gran reto”, para que sea conocido fuera de la comunidad de una forma más directa y amplia. Sin embargo, lamenta la escasa difusión en los medios nacionales.

Cabe recordar que el jurado de los Galardones Joaquín Costa 2011, convocados por el Patronato de Cultura, emitía este lunes los fallos de estos premios. Además del galardón especial a una persona o institución destacada en la conmemoración del centenario de Costa, que recaía en Gómez Benito, también eran premiados la Comisión del Agua de Aragón con el Galardón Joaquín Costa en materia Hidráulica y el Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio” de Monzón con el Galardón Joaquín Costa en materia Europeísta.

La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el 11 de septiembre, a las siete de la tarde, en el Auditorio San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00