CHA-Monegros critica la “demagogia” de Riegos de Alto Aragón en las restricciones

Desde CHA- Los Monegros y tras analizar los datos de la campaña de riego hasta el momento actual se considera que el anuncio de restricciones del 10 % a partir del 15 de agosto, del 30 % desde el día 5 de septiembre, y la previsión de llegar al 60 % el 26 de septiembre si la situación no cambia, forma parte de la campaña “demagógica” impulsada por los altos cargos de Riegos del Alto Aragón, ya que “las limitaciones se corresponden con la reducción en la necesidades de riegos según va avanzando la campaña”.

Chusé Rozas, portavoz de CHA en la Comarca de Los Monegros, anima a la “cúpula” de los regantes a dejar de hacer campañas “mediáticas”, para apostar por proyectos “viables y razonables”. Según CHA, los embalses de Almudévar y Valcuerna garantizarían reservas de agua dentro del sistema.

Tal y como expresan en su comunicado, “desde que se inició la campaña, el 14 de marzo, con los embalses del Gállego y Cinca al 90 % de su capacidad, no ha habido ni una sola avenida en el río Gállego, sin embargo ha habido muchos meses en los que el caudal medio era suficiente para haber llenado embalses laterales, ya que Almudévar y Valcuerna se llenarían con regularidad y Biscarrués con la excepcionalidad”.

Desde CHA se explica que si actualmente se contase con el embalse de Biscarrués, estaría totalmente vacío dados los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental. Por esto, se apunta desde el grupo político, “su utilidad queda totalmente en entredicho y su necesidad, proclamada a los cuatro vientos por César Trillo, totalmente cuestionada”.

Para Rozas, una vez más se demuestra que las propuestas de CHA son las que garantizan la viabilidad del sistema de riegos y que es la única formación política que defiende de una forma realista el regadío en Los Monegros.

Comentarios