Sorpresa y satisfacción de Carlos Forcadell al ser nombrado pregonero de Graus

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carlos Forcadell, será el encargado, el próximo viernes 9, de dar el pregón de fiestas de este 2011. En una entrevista a Radio Huesca Digital admitía sentirse sorprendido y honrado de poder felicitar las fiestas a los grausinos.

Forcadell admite que está unido a Graus por dos vías, la profesional y la particular. Como investigador, ha trabajado mucho en la historia de Aragón, en la que indudablemente la Ribagorza tomó un papel determinante. En cuanto a lo personal, este turolense cuenta con amigos en la localidad y ha podido disfrutar de fiestas como la Feria de san Miguel o el Día de la longaniza, además de haber, incluso, participado en la Mojiganga.

Como anécdota explicaba que, justo cuando le acababan de proponer el ser pregonero de las fiestas de Graus, se encontraba con el político Josep Burrell, cuya abuela era de Graus y pregonero años atrás, quien le animó a dar el sí a la propuesta hecha por el Ayuntamiento de Graus.

A pesar de no querer desvelar nada de su discurso, ya casi finalizado a día de hoy, dejaba caer que, sin duda alguna, la figura de Joaquín Costa saldrá a relucir en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte. Explicaba que, de hecho, la primera vez que llegó a Graus fue gracias a este personaje, ya que vino a conocer sus legajos.

Actualmente Carlos Forcadell imparte la asignatura Historia Contemporánea de España en la Universidad de Zaragoza y la clase Culturas políticas, políticas del pasado e historiografía: Historia del nacionalismo español en el Máster de Historia Contemporánea. Además, es el director del Instituto Fernando el católico, especializado en la organización de cursos y publicaciones.

Comentarios