Sociedad

Vuelta al cole de los alumnos del Colegio de Educación Especial "La Alegría" de Monzón

Sesenta alumnos regresaban este martes a las aulas del Colegio Público de Educación Especial La Alegría de Monzón. El número de alumnos ha disminuido en tres con respecto al año pasado. No obstante, la matricula es abierta y la cifra puede incrementarse a lo largo del curso. Por otro lado, la plantilla está compuesta por el mismo número de docentes, porque aunque han quitado a un profesor de básica, lo han añadido en secundaria.

También este martes comenzaba el internamiento de algunos de los alumnos, y es que cabe recordar que “La Alegría” es el único centro público de la provincia de Huesca; por ello, varios de los chavales se quedan en el centro de lunes a viernes.

La mayoría de los alumnos volvían muy contentos, ya que se reencontraban con sus compañeros tras los meses de verano, una alegría que se hacía extensiva a los profesores, como explicaba la directora del centro, Rosa Mª Lanau.

En cuanto a las novedades para este curso, el Colegio “La Alegría” cuenta con un nuevo profesor de secundaria en la rama de agraria. Este año ha aumentado el número de alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El hecho de que haya un profesor más permitirá dar un mayor contenido al área de “Transición a la vida adulta”.

El año pasado, el Colegio La Alegría recibía del Ministerio de Cultura el Premio CREARTE por la obra de teatro “Burbujas de Libertad” y este año volvía a obtener otro reconocimiento por integrar el teatro en el aula, en esta ocasión, gracias a la obra “Lluvia de colores”. Según la directora del centro, van a continuar trabajando con las artes escénicas como herramienta educativa porque consideran que es importante para estimular muchos aspectos de la comunicación, así como por que sube la autoestima de los chavales.

Asimismo, desde el centro de educación especial continuarán realizando con diversas actividades. Disponen de una programación flexible, así que irán realizando todo aquello que surja y que pueda ser útil, entretenido y enriquecedor para los alumnos. De hecho, el personal del colegio ya ha comenzado esta semana con un curso de contención para el personal, pues, tal y como destacaba la directora, hay formación continua para todos los integrantes del centro.

El Colegio Público de Educación Especial La Alegría presenta una oferta educativa para niños de entre 3 y 6 años (educación infantil) y de 6 a 16 ó 18 años (Enseñanza Básica Obligatoria). El personal del centro está compuesto por tutores especialistas en pedagogía terapéutica, especialistas educación física y música, logopedas, fisioterapeutas, profesores de taller (especialistas en jardinería y cerámica)… y los servicios que se ofertan son los siguientes: residencia con atención educativa de lunes a viernes, de acuerdo con el calendario escolar; comedor, servicio de enfermería, servicio de fisioterapia, rutas de transporte escolar…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00