Miguel Aso solicita información a la DGA sobre los problemas de accesibilidad del colegio Aragón de Monzón

Según nota de prensa del grupo parlamentario de IU en Las Cortes de Aragón, Miguel Aso, diputado de IU en las Cortes y concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha solicitado información al departamento de Educación del Gobierno aragonés sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en el Colegio Público Aragón, de Monzón. Éste es uno de los dos centros educativos públicos de Infantil y Primaria en la capital del Cinca Medio.

“Este colegio, que va a contar en el presente curso escolar con casi 500 alumnos, fue construido sin criterio de accesibilidad”, denuncia Aso, quien señala que “la primera planta del centro, donde se imparten un importante número de clases, no cuenta con acceso adaptado, ocasionando problemas para acceder tanto al colectivo estudiantil como a trabajadores, que no puedan subir escaleras con normalidad”.

Aso recuerda que el Ayuntamiento montisonense, a final del pasado curso y a petición del AMPA del citado centro, “pidió presupuestos a empresas del sector y trasladó, al menos de manera verbal, a la Dirección Provincial de Educación el coste del mismo para poder adaptar el centro, ya sea mediante la colocación de un ascensor o, lo que parecía más fácil, la colocación de un elevador vertical salvaescaleras por el exterior cuyo importe, obra incluida, podría rondar los 40.000 euros”.

Una vez comenzado el curso escolar 2011-2012, el problema no se ha solucionado. Por ello, IU ha formulado una pregunta para su respuesta escrita a la consejera de Educación, Dolores Serrat, para conocer si su Departamento tiene intención de solucionar a los largo del presente curso la problemática existente en el centro, adaptando el mismo a la Ley 3/1997 de 7 de abril, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas, de Transporte y de la Comunicación.

IU solicita también la relación detallada sobre el número de centros educativos en Aragón que, hoy día, presentan problemas de accesibilidad. “Consideramos que Educación debe garantizar la eliminación de las barrenas arquitectónicas en todos los colegios públicos de la Comunidad, como garante del libre acceso en igualdad de condiciones a los centros educativos a todas las personas con discapacidad y con movilidad reducida”, concluye Aso.

Además, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Monzón presentará en el próximo pleno municipal una moción al objeto de que el Consistorio reclame al Gobierno de Aragón la solución definitiva a los problemas de accesibilidad de este centro escolar.

Comentarios