Presentación de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón

La alcaldesa de Monzón, Rosa Lanau, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero y los miembros de la Junta Directiva del Centro de Estudios de Monzón ( Cehimo) Carlos Arenillas y Antonio Biel, presentan el programa de actos para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón, en los que habrá un encuentro de modelismo ferroviario, charlas en octubre y la presentación de un libro en noviembre.

Los actos se inician el fin de semana del 17 y 18 de septiembre con el encuentro de Modelismo Ferroviario en la planta superior de la Nave de la Azucarera (escalas H0 y N). Participantes: Grupo Ferroviario de Mataró, Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, Agrupación Escala N de Zaragoza, André Pinat (maquetas) y Daniel Bonnin (juegos ferroviarios). Estos dos últimos, aficionados franceses de Orleans y Toulouse.

Dentro del Encuentro, exposición de la maqueta de la estación original de Monzón (1861), obra del montisonense Jorge Chaverri. En la planta baja de la Nave: exposición de los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y las estaciones iniciales, documentos ferroviarios y fotografías antiguas de distintas procedencias. Y en el exterior de la Nave: Circuito de Tren Vivo a Vapor (modelo a escala en el que podrán subirse gratuitamente niños y adultos).

Así mismo, en la estación de Monzón: exposición de un tren de época gestionado por la asociación AZAFT de Zaragoza (se desplazará desde la capital aragonesa, y la maquina desde Madrid). Integrarán el convoy una máquina eléctrica de 1988, un vagón de correos de 1977, dos furgones de estafeta de correos de 1955 y 1985, dos coches camas de 1963, un vagón restaurante de 1930 y un vagón salón de la Jefatura del Estado de 1929 utilizado también por Juan Carlos I.

El ciclo de conferencias sobre “El ferrocarril en Monzón” será del 19 al 21 de octubre, en la Casa de la Cultura. Con los siguientes temas:Antecedentes, proyecto y construcción de la línea ferroviaria Barcelona Zaragoza", por José Rivera Porté. “Monzón. Consecuencias de la llegada del ferrocarril", por Alberto Sabio Alcutén (profesor de la Universidad de Zaragoza). Y mesa redonda: Presente y futuro del ferrocarril en Monzón. Participantes: secretario de Estado de Infraestructuras, consejero de Transportes de la DGA, alcaldesa de Monzón y representantes de Adif y Renfe.

Los actos programados concluyen el día 11 de noviembre con la presentación del libro El ferrocarril en Monzón. 150 años de la línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza, de José Rivera.

Comentarios