Actualidad

Llega la hora de hacer cuentas con el gasto escolar

La vuelta a las clases supone a las familias un importante desembolso económico. Por ahora en Aragón los libros de texto para la enseñanza obligatoria son gratuitos, pero la “vuelta al cole” requiere de otros muchos gastos que hay que prever. Material escolar, vestido y calzado de cara al otoño, comedor escolar, transporte o las actividades extraescolares suman un dinero extra nada despreciable.

Un año más, cuando comienza el colegio, también comienzan las colas en las librerías. Hay que recoger los libros y comprar el material que piden los colegios, porque el comienzo del curso conlleva otros muchos gastos. A las puertas de una librería encontramos caras de resignación, una madre que se acaba de gastar más de 70 euros en “dos cuadernillos y dos estuches” u otra que como su hijo cursa educación infantil debe pagar los libros de texto. En total 113 euros para libros y unos 13 para material. Desde la librería Edelweis nos hablan de la enorme diferencia de gasto entre unos colegios y otros. En educación infantil unos centros optan por fotocopias y el gasto puede suponer entre 25 y 50 euros el lote, pero otros se decantan por ediciones más completas. Allí la familia puede llegar a desembolsar más de 200 euros sólo en los libros. Este gasto se incrementa con la edad del niño. En bachillerato por ejemplo un libro de texto de Historia cuesta más de 30 euros pero los dos cuadernos de inglés más de 50 euros.

Para las compras de la “vuelta al cole” muchos estudios hablan de cifras por familia y niño que rondan los 530 euros.

En Aragón los libros de texto son gratuitos para los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. El PP va a modificar esta fórmula a partir del curso que viene, pero anunció que en ningún caso lo suprimiría sino que el objetivo era aplicar criterios de progresividad.

Los gastos de septiembre son obligatorios pero siempre se pueden ajustar reutilizando o eligiendo artículos más baratos. Son muchos gastos y cuando llega septiembre las familias deben hacer muchos números para cuadrar sus cuentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00